Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Meten el acelerador al apagón analógico

Juan Luis Ramos, Alejandro Suárez | 24 Horas | 18 Agosto 2015

Dudas. Especialistas prevén que se incumplan los plazos para la entrega de millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos

En los próximos tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la tarea de entregar alrededor de cinco millones de televisores digitales como parte del programa para la transición a la televisión digital terrestre, casi la misma cantidad que asignó durante los últimos 15 meses.

Desde que arrancó el programa, la dependencia ha entregado 4.9 millones de equipos, de los 5.8 millones de televisores que adquirió mediante tres licitaciones públicas.

A 90 días de que se cumpla la fecha para la entrega de la última televisión digital a hogares de escasos recursos con miras al apagón analógico, la SCT inició la “competencia” para adquirir los 3.6 millones de equipos que le faltan.

El panorama ha hecho dudar a varios especialistas sobre la capacidad para culminar con éxito el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Evidentemente no van a terminar, pero si no se cumple con el programa no pasa nada, porque la norma no advierte sanción alguna, simplemente los señores que afirmaron que concluirían en tiempo con este programa van a hacer el ridículo”, señaló Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Agregó que el mayor inconveniente de que no se cumpla con el programa en tiempo es que habrá miles de familias que no tendrán acceso a la televisión digital abierta.

Este miércoles vence el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnica y económica en la licitación de la cuarta y última etapa del programa TDT, el próximo 25 de agosto de dará el fallo y el 19 de septiembre iniciará la entrega en 23 estados, según la convocatoria a la licitación pública LA-009000987-T67.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de la consultora The competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo: “intento ser optimista, pero la diferencia de tiempos no me cuadra. Es un esfuerzo descomunal sin precedente y logísticamente muy complicado”.

Recordó que la transición a la señal digital en México no tiene buenos precedentes, como son las postergaciones en Tijuana, y estados fronterizos como Tamaulipas y Nuevo León.

Las cifras no cuadran

Hasta el momento, la SCT ha adquirido 5.8 millones de televisiones digitales en tres licitaciones públicas, de las cuales ha entregado 4.9 millones en 25 entidades federativas.

No obstante, tras el recorte del gasto público anunciado en enero y con los diversos ajustes realizados al programa, la dependencia dijo que serían 10 millones de televisores los que se entregarían a hogares de escasos recursos.

Piedras recordó que de acuerdo con la SCT se cubrirá 90% de la población de escasos recursos para realizar el apagón analógico, no obstante, agregó que resulta preocupante que se deje a miles de familias sin el único medio mediante el cual se informan y entretienen.

Bombardean a beneficiarios con propaganda oficial

Los beneficiarios del programa a la transición digital que están recibiendo pantallas digitales por parte del gobierno federal reciben una buena “dosis” de propaganda federal cada que encienden el equipo, pues lo primero que ven es el logo “Mover a México” durante unos segundos antes de que aparezca la señal abierta de televisión.

Evidencia recabada por este diario muestra como el lema del gobierno federal se despliega en las 24 pulgadas del televisor al encenderlo, además de que está impreso en el marco del aparato, en el control remoto y en la caja.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo desconocer qué instancia tomó la decisión de sustituir los logotipos del fabricante y poner los de “Mover a México”, tanto en el control como en la pantalla de inicio y el marco.

“La verdad no tenemos idea, seguramente (la decisión fue de) alguien de Comunicaciones y Transportes”, respondió la dependencia l a través de su área de comunicación social. Por su parte, la SCT no ofreció una respuesta y pidió tiempo para informar al respecto.

En enero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retirar dicho eslogan ante las quejas de partidos políticos porque generaba inequidad en las campañas electorales para los comicios celebrados en junio.

En un comunicado fechado el 29 de enero de 2015, la SCT señala que “la resolución del INE considera retirar el logotipo de los televisores, de sus empaques y de cualquier otro componente. Por ello, se hace necesario adecuar los equipos para cumplir con la instrucción del instituto”.

No obstante, a principios de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el logotipo “Mover México”, plasmado en las cajas que contienen los televisores, no afectaba los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...