Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Maxcom paga 200 millones de pesos por refrendos de espectro nacional en bandas de 15 y 23 GHz

2020.03.04

Vía El Economista

Las concesiones, válidas hasta el 4 de junio del año 2038, autorizan una explotación por microondas punto a multipunto a Maxcom y posteriormente se conocerá si también pueden ser utilizadas en algún tipo de servicio adicional que Maxcom despliegue en el futuro, ante la política pública del IFT que empuja el aprovechamiento al máximo de las señales radioeléctricas en el país.

Maxcom Telecomunicaciones invirtió 200 millones de pesos en conseguir la renovación por 20 años más de siete bloques nacionales de espectro en las bandas de 15 GHz y 23 GHz, que le fueron concesionados en un proceso original de 1998.

La inversión se realizó en enero de 2020 y representó el equivalente del 13.62% de los ingresos totales de Maxcom para todo su ejercicio de 2019, de aproximadamente 1,468 millones de pesos; y equivalente también al 57.5% de sus ingresos generales del cuarto trimestre de ese año, de 348 millones de pesos.

Las frecuencias corresponden a dos bloques nacionales de 56 Megahertz en la banda de 15 GHz; tres bloques más de 56 Megahertz en la banda de 23 GHz y a dos bloques de 100 Megahertz en la misma banda de 23 Gigahercios.

Las concesiones, válidas hasta el 4 de junio del año 2038, autorizaban en un principio a esa compañía una explotación de las frecuencias por microondas punto a punto y una vez que los títulos queden formalmente inscritos en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se conocerá si también podrán ser utilizadas para algún tipo de servicio adicional que Maxcom despliegue en el futuro, ante la política pública del regulador mexicano que empuja el aprovechamiento al máximo de las señales radioeléctricas en el país.

El IFT desveló en junio de 2019 que Maxcom Telecomunicaciones podría utilizar, en principio, las frecuencias recién renovadas para microonda por punto a multipunto.

La inversión de Maxcom en esta renovación de señales también será un referente para la industria en su conjunto de cara a próximas compras y refrendos de concesiones de espectro en bandas medias (3.5 GHz) y bandas altas (24 GHz).

En noviembre de 2019 se conoció que Movistar también renovó bandas en 7.5 GHz y 23 GHz por un valor de 383 millones de pesos.

El proceso de refrendo de todos estos paquetes de frecuencias de espectro radioeléctrico ocurre en un periodo en que Maxcom Telecomunicaciones fue requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que liquide un abono de 631 millones de pesos por un supuesto incumplimiento de pagos de impuestos correspondiente al ejercicio de 2015.

Ese aviso además llegó al corporativo de Maxcom Telecomunicaciones en un momento en que la compañía recién salió de un proceso de reestructuras financieras, que en agosto de 2019 la llevó a acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos para reestructurar notas del año 2013 con vencimiento en 2020.

En 2019, Maxcom también fusionó diversas subsidiarias con el objetivo de mejorar su eficiencia operativo y además desincorporó su participación en Celmax, operador móvil virtual del que se convirtió sólo en accionista luego de tener el 51% de las acciones a un 45% de esa compañía.

Los movimientos realizados por Maxcom Telecomunicaciones a lo largo de 2019 le repercutieron en una utilidad, por primera vez en el año, de 198 millones de pesos en diciembre, frente a la pérdida neta de 244 millones de pesos de diciembre de 2018.

Maxcom Telecomunicaciones, al 31 de diciembre de 2019 y luego de una reestructura de deuda, reportó un endeudamiento 1,110 millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...