Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Maxcom aplaza proceso para salir de la BMV

La empresa de telecomunicaciones enfrentó una crisis que la hizo entrar al Chapter 11 en Estados Unidos.

2021.12.13

Vía El Economista

Judith Santiago

La empresa de telecomunicaciones enfrentó una crisis que la hizo entrar al Chapter 11 en Estados Unidos.

Maxcom Telecomunicaciones, iniciará el desliste de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a poco más de un mes de que Transtelco Holding compró 95.55% de su capital social.

Por ello, los nuevos dueños lanzaron una Oferta Pública de Adquisición para tener el restante 4.45% de las acciones aun en circulación en el mercado mexicano, que equivalen a 12 millones 295,000 títulos.

La finalidad es cancelar la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV) y, consecuentemente, la cancelación del listado en la Bolsa Mexicana de Valores”, indica un documento.

El precio que ofrecerán a cambio por cada acción y el monto total que significará la operación “se determinarán en su momento”. Se prevé que el periodo de la oferta sea del 16 de febrero al 15 de marzo del 2022.

Según el documento, en caso de que Transtelco no adquiera la totalidad de las acciones objeto de la oferta, se creará un fideicomiso que permanecerá por seis meses, con los recursos necesarios para comprar, al mismo precio de la oferta, los títulos que no hayan sido adquiridos.

El 21 de octubre Transtelco concluyó con la OPA del 100% de las acciones de Maxcom, a 2.20 pesos cada una, lo que representó un premio de 4.7% respecto al último cierre. Hasta el viernes, cada acción de Maxcom cotizó a 1.78 pesos. En enero valían 1 peso.

Con la operación se pretendía comprar 276.5 millones de papeles en la BMV.

Fracaso

Los accionistas que adquirieron a Maxcom hace años, principalmente empresarios que venían de Ixe Banco, pagaron 49 pesos por cada papel, por lo que esa compra fue un fracaso.

No existía un grupo de control y todos los inversionistas, si convenía a sus intereses, podían aceptar la oferta de compra y se buscaba que la operación fuera por el 100% de las acciones.

Maxcom llegó a tener 2,800 empleados y ahora opera con menos de 300.

Transtelco Holding era dueño de 10% de Maxcom y desde el 2020 tenía planes de comprarla.

Junto con el lanzamiento de la OPA, Transtelco inició otra operación para comprar en efectivo el monto principal en circulación de bonos con vencimiento en 2024 emitidos por Maxcom, por cerca de 7.6 millones de dólares.

Transtelco buscaba tener el 100% de la tenencia accionaria de la empresa mexicana de telecomunicaciones y con ello poder darla de baja de la BMV.

Transtelco es un proveedor de servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y América Latina, que proporciona servicios de voz y datos a empresas de Fortune 1000, telecomunicaciones y compañías de cable sobre una red de fibra óptica que abarca 22,000 kilómetros entre México y Estados Unidos; el 65% de su red desplegada en el territorio mexicano.

Maxcom se une a la lista de emisoras que han optado por salirse de Bolsa este año, como las del sector de la construcción, Elementia Materiales y Fortaleza Materiales; así como la productora de alimentos lácteos, Grupo Lala y el fabricante de papel, Bio Pappel. Grupo Pochteca y Urbi también estaban considerando su desliste.

Maxcom inició operaciones en mayo de 1999 y ofrece servicios de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de televisión en el área metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Guadalajara y otras ciudades del país.

No obstante, se enfrentó a una reestructura financiera que la llevó entrar al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en 2019 y de la cual salió, pero siguió con débiles resultados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...