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Más opciones de telefonía móvil, ¿mayor beneficio para el consumidor?

¿mayor beneficio para el consumidor?

2021.07.12

Vía Expansión

Con la llegada de los operadores móviles virtuales, el mercado pasó de tener tres a más de 100 opciones para contratar servicios de telefonía. Los consumidores han ganado en opciones y precios.

Los usuarios de operadores móviles virtuales (OMV) decidieron dejar las empresas tradicionales de telefonía móvil, o al menos probar una opción diferente, porque significaba un ahorro para su bolsillo. Para muchos, la experiencia no es aún tan grata: una buena cantidad de megas para navegar a precios bajos, pero limitaciones para encontrar una red estable que permita hacer llamadas.

“Estoy analizando si regreso a AT&T”, dice Daniel Rodríguez, trabajador freelance que ha perdido el encanto por BAIT –operador de Walmart– a seis meses de haber contratado su servicio.

La promesa del OMV es atractiva: “Somos la nueva telefonía celular de prepago en México al precio más bajo, con la mejor velocidad y cobertura”, según su página de internet. Pero varios usuarios consultados no coinciden. “Sí tengo muchos megas en mi teléfono, que me permiten tener reuniones laborales y conectarme para trabajar, pero las llamadas se cortan de un momento a otro, se escucha entrecortado aunque esté en un espacio fijo y fuera de la Ciudad de México no hay cobertura”, asegura Moisés Armendáriz, servidor público que lleva tres meses con BAIT.

Daniel Rodríguez coincide en que el problema son las llamadas. “A pesar de que ofrece planes muy atractivos en cuanto a navegación, la cobertura es muy mala, así como su servicio al cliente”, menciona.

BAIT ofrece su servicio móvil a través de la Red Compartida de Altán Redes, empresa mexicana que según su último comunicado de prensa brinda una cobertura nacional a 90% de la población, 65% (tres millones de usuarios) por medio de 100 operadores móviles virtuales que usan una infraestructura 4.5G LTE bajo el espectro de 700 Mhz, y el resto

“Es posible que los usuarios puedan encontrar algún inconveniente en el servicio con nosotros y con cualquier otro proveedor, pero debe ser de manera puntual en algunos edificios o zonas concretas”, explica Altán Redes en un correo electrónico a Expansión. “En algunos otros casos, los inconvenientes pueden ser derivados por incompatibilidad de equipos o que su dispositivo no cuente con las configuraciones necesarias para disfrutar del servicio”.

Para resolver este problema, la empresa asegura que constantemente realiza actividades de mejora de la red ya desplegada, además de brindar capacitación a los OMV en cuanto a configuración de dispositivos para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia. Hasta la publicación de esta nota, Walmart no respondió a la petición de entrevista hecha por Expansión.

Al primer trimestre de 2021 se registraron 126.6 millones de líneas móviles en México, de las cuales 3.93 millones corresponden a los operadores móviles virtuales, es decir 3% del total del mercado, según datos de la consultora The CIU.

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