Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Mark Zuckerberg presenta la nueva entrada al metaverso

vía Milenio.

La realidad virtual lleva años en desarrollo y para muchos pareciera más una moda o un sueño, que una tecnología que realmente pueda un día ser masiva y llevarnos a ese futuro de ciencia ficción donde todos usemos lentes para acceder a mundos digitales.

Pero Mark Zuckerberg cree que no es así, y desde que decidió comprar Oculus e invertir 10 mil millones de dólares anuales para el desarrollo de esta tecnología, la llegada de la RV pareciera se acerca cada vez más a algo con lo que convivamos diariamente.

En una reunión con periodistas de todo el mundo a la que MILENIO también tuvo acceso, Mark y el equipo de ingenieros detrás del desarrollo de la RV de Meta, mostraron los últimos prototipos de visores, que en unos años , Zuckerberg espera lleven a esta tecnología a los ojos de todos el mundo.

El reto más importante para lograr esto es superar la prueba de Turing visual. Una serie de ejercicios donde el usuario no pueda distinguir los gráficos de la realidad virtual y el mundo real , algo que conlleva una serie de desarrollos técnicos para lograr no solo engañar al ojo y mente humana, sino lograr que cada objeto cumpla con lo necesario para verse como la realidad.

Los campos básicos de investigación para lograr esto es perfeccionar el foco, la resolución, la distorsión y el Alto Rango Dinámico o HDR por sus siglas en inglés.

Cada uno de estos elementos son los que logran que las imágenes que vemos mediante alguna interfaz de realidad virtual, logren engañar a nuestro cerebro para que no pueda distinguir entre lo real y lo virtual, en términos de resolución se busca que los visores logren dar una visión perfecta 20/20, como alguien que no necesita lentes, para esto Meta ha desarrollado Butterscotch, un prototipo que mediante un ajuste en en ángulo de visión logra a acercarse a dicha visión perfecta.

Pero más allá de esto, la pantalla necesita ser algo que esté cerca o supere a una resolución 8K, lo cual para un dispositivo portátil actual es casi imposible por el consumo de energía y peso, por eso los ingenieros de Meta están experimentando con lentes holográficos que dan una mayor resolución y al mismo tiempo un menor peso. Holocake 2 es el prototipo de visor más ligero y compacto que han desarrollado, y que sin duda se acerca más a lo que la ciencia ficción nos ha vendido como el futuro de la realidad virtual.

Para lograr su imagen , se utiliza el plegado óptico basado en la polarización (u óptica pancake) para reducir el espacio entre el panel de la pantalla y la lente; en segundo lugar, se reduce el grosor de la propia lente sustituyendo una lente curva convencional por una lente holográfica delgada y plana. PUBLICIDAD Los lentes holográficos de Meta pueden reproducir contenido de RV conectados a una PC, y aún están en procesos de hacerlos más pequeños y fáciles de implementar en un producto para el consumidor pero son sin duda, el futuro de la realidad virtual. “Creo que estamos avanzando mucho en estos campos , realidad aumentada, mixta y virtual serán tecnologías fundamentales para mejorar nuestras interacciones sociales. Y lo estamos haciendo realidad: somos la compañía más comprometida con el VR y estamos trabajando con distintos laboratorios y empresas para definir cómo serán los próximos 10 años de experiencias sociales y la computación” dijo Zuckerberg a los periodistas que estuvimos en la reunión, con lo que el compromiso de Meta no es nada frágil y su cambio de nombre parece no es solo una campaña de marketing, sino un compromiso real por ser la puerta de entrada al verdadero metaverso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...