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El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, llama al Congreso de EU a regular las redes sociales

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamado al Congreso estadounidense a que regule el quehacer de las redes sociales

2021.10.07

Vía Aristegui Noticias

«He testificado en el Congreso varias veces y les he pedido que actualicen estas regulaciones», dijo en un mensaje el presidente de la compañía.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamado al Congreso estadounidense a que regule el quehacer de las redes sociales, al tiempo que reconoció que el apagón de sus servicios ocurrido el lunes, que inhabilitó seis horas su red social principal, así como los servicios de WhatsApp, Messenger e Instagram, fue la peor interrupción que han vivido en años.

“Hemos pasado las últimas 24 horas analizando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas contra este tipo de fallas. Esto también fue un recordatorio de lo importante que es nuestro trabajo para las personas”, comentó en un mensaje difundido por la propia red social y que, dijo, había sido enviado a los trabajadores de la empresa.

“La preocupación más profunda con una interrupción como esta no es cuántas personas se cambian a servicios competitivos o cuánto dinero perdemos, sino qué significa para las personas que dependen de nuestros servicios comunicarse con sus seres queridos, administrar sus negocios o apoyar a sus clientes”, mencionó.

Zuckerberg también se refirió al testimonio que la exgerente de productos de la compañía, Frances Haugen, rindió en el Senado estadounidense este martes y en el que reiteró sus denuncias sobre que la plataforma prioriza el crecimiento y sus ganancias por encima de la seguridad de los usuarios.

Al respecto, el presidente de Facebook aseguró que la empresa se preocupa “profundamente por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental”. “Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos la imagen falsa de la empresa que se está pintando”, mencionó.

Aseguró que muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido y que si la empresa quisiera ignorar los resultados de sus investigaciones internas sobre los discursos de odio y las noticias falsas, no hubiese creado un programa de investigación que es líder en la industria.

“Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo? Y si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar a la sociedad como afirman algunas personas, entonces ¿por qué estamos viendo un aumento de la polarización en los EU mientras se mantiene estable o disminuye en muchos países con un uso tan intenso de las redes sociales en todo el mundo?”, cuestionó.

“En el centro de estas acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Eso simplemente no es cierto“, enfatizó. Puso como ejemplo los cambios que introdujo la empresa en las interacciones sociales significativas, con el fin de mostrar menos videos virales y mayor contenido de amigos y familiares.

“Lo hicimos sabiendo que significaría que las personas pasarían menos tiempo en Facebook, pero esa investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de las personas. ¿Es eso algo que haría una empresa centrada en las ganancias sobre las personas?”, preguntó.

En ese sentido, consideró “profundamente ilógico” el señalamiento de que la plataforma promueve deliberadamente contenidos violentos o de discurso de odio. “Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o de odio. Y no conozco ninguna empresa de tecnología que se proponga crear productos que hagan enojar o deprimir a la gente. Los incentivos morales, comerciales y de productos apuntan en la dirección opuesta”, mencionó.

El directivo aseguró que ha pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tipo de experiencias que quiere para sus hijos, por lo que piensa que debe ser “seguro y bueno” para ellos.

“En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos con realizar un trabajo líder en la industria en esta área”, expresó.

Puso como ejemplo el servicio Messenger Kids o el control parental en Instagram: “Pero dadas todas las preguntas sobre si esto realmente sería mejor para los niños, hemos detenido ese proyecto para tomarnos más tiempo para involucrarnos con los expertos y asegurarnos de que todo lo que hagamos sea útil”.

El presidente y fundador de la compañía insistió en que se han tomado acciones con base en las investigaciones internas y que, en el caso de Instagram, es una plataforma que ayuda a los adolescentes a luchar contra problemas como la soledad, la ansiedad, la tristeza y los trastornos de la alimentación.

Sin embargo, dijo que no cree que las empresas privadas deban tomar todas las decisiones por sí mismas y que por tal razón ha abogado por actualizar las regulaciones en materia de internet desde hace varios años.

“He testificado en el Congreso varias veces y les he pedido que actualicen estas regulaciones. He escrito artículos de opinión que describen las áreas de regulación que creemos que son las más importantes relacionadas con las elecciones, el contenido dañino, la privacidad y la competencia”, remarcó.

Señaló que el organismo encargado para ello es el Congreso, “elegido democráticamente”, que debería determinar cuál es la edad adecuada para que los adolescentes puedan utilizar los servicios de internet y cómo se debe verificar la edad, realizar el equilibrio de la privacidad y dar a los padres herramientas para supervisar dicha actividad.

“Si vamos a tener una conversación informada sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes, es importante comenzar con una imagen completa”, advirtió.

“Estamos comprometidos a hacer más investigaciones nosotros mismos y hacer que más investigaciones estén disponibles públicamente”, comentó Zuckerberg y rechazó que ese trabajo se haya “sacado de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa”.

En su largo mensaje, el presidente de la red social más poderosa del mundo alertó que si se atacan a las empresas que han emprendido estas investigaciones, el mensaje que se manda es que lo más seguro es no hacer nada: “Podría ser más fácil para nosotros seguir ese camino, seguiremos investigando porque es lo correcto”.

“Le he pedido a los líderes de la empresa que profundicen en nuestro trabajo en muchas áreas durante los próximos días para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para llegar allí”, adelantó el directivo.

“Cuando reflexiono sobre nuestro trabajo, pienso en el impacto real que tenemos en el mundo: las personas que ahora pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos, crear oportunidades para mantenerse a sí mismas y encontrar una comunidad. Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y estoy agradecido con todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días”, finalizó el mensaje.

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