Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Mañana corre nuevo plazo para interesados en Red Compartida

A partir de este 3 de mayo y hasta el próximo 1 de agosto, los interesados en la licitación de la red compartida deberán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia.

Con la presentación de solicitudes de opinión al IFT se podrían comenzar a definir los grupos que harán propuestas de cobertura y económicas el próximo 8 de septiembre.

Las bases de licitación establecen que podrán participar en el concurso las personas que hayan obtenido del Instituto una opinión en materia de competencia económica en sentido favorable o favorable sujeta a condiciones, siempre y cuando se encuentren en cumplimiento de tales condiciones.

El IFT se deberá asegurar que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red.

En tanto, el Consejo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones trabaja en el diseño de su estatuto orgánico y se prepara la firma de contrato de asociación público-privada (APP).

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, destacó que la licitación más importante en materia de telecomunicaciones que lleva a cabo la dependencia es la de la red compartida.

Mencionó que una vez que se constituyó el Consejo del Promtel, entre las tareas prioritarias está la creación de su estatuto orgánico y la toma de decisiones previas a la firma del contrato, una vez que se dé el fallo de la licitación, el 28 septiembre de este año.

A través del contrato de APP, el desarrollador constituirá, en asociación con el Promtel, un agente económico que proveerá servicios mayoristas de telecomunicaciones mediante una concesión mayorista. El contrato tendrá una vigencia de 20 años y podrá ser prorrogado por una ocasión.

El desarrollador deberá iniciar operaciones comerciales a más tardar el 31 de marzo del 2018 y prestará exclusivamente servicios mayoristas de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de transporte de datos a través del uso, en su caso, del par de hilos de fibra óptica que aportará Telecomm.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...