Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Los tres conflictos entre Cofece e IFT sobre mercados digitales

vía El Economista.

El inicio de dos investigaciones de competencia económica sobre un mismo mercado pone el dedo en la llaga de la discusión sobre la existencia de dos autoridades de competencia económica en México: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  

La popularidad de las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas dentro de la economía digital ha hecho que, en apenas tres años, estos dos órganos constitucionales autónomos se hallen en al menos tres controversias, tanto en tribunales como en la esfera pública, sobre las facultades con las que cada una cuenta para decidir en cuestiones de competencia económica.

Mientras que la Cofece es la autoridad competente para dirimir en cuestiones de competencia económica para la mayoría de mercados y agentes económicos; el IFT es quien observa estas cuestiones en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, según la reforma constitucional que creó a este instituto, en 2014.

La más reciente controversia entre la Cofece y el IFT es un capítulo que se agrega a una serie de desencuentros entre dos instituciones del Estado mexicano:

Concentración Uber-Cornershop.

A mediados de 2019, la tecnológica estadounidense Uber anunció la adquisición de una participación mayoritaria de las acciones de la plataforma de entrega a domicilio Cornershop. Mientras la Cofece decidía si autorizaba la concentración ─igual que lo hizo cuando negó la autorización para la compra de Cornershop por parte de Walmart─ el IFT se dijo competente para analizarla. La Cofece remitió el caso ante el Poder Judicial y, en mayo de 2020, un tribunal colegiado decidió que la Cofece era la que tenía la facultad para resolver la compra. La Cofece autorizó la concentración en diciembre de 2020 y en junio de 2021, Uber anunció que adquiriría el 100% de Cornershop.

Investigación sobre mercados digitales. 

En octubre de 2020, la autoridad investigadora del IFT anunció que había iniciado una investigación sobre posibles barreras a la competencia en los mercados de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube. En enero de 2021, la Cofece le solicitó al IFT el expediente de la investigación. No obstante, debido a que el IFT consideró que el análisis sí era de su competencia, el regulador suspendió el procedimiento y remitió el expediente a un tribunal especializado en competencia y radiodifusión. En junio de 2021, el Poder Judicial determinó que la Cofece era la facultada para investigar los mercados de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantuvo la competencia para conocer del mercado de sistemas operativos móviles. Un mes después, la Cofece se desistió de la investigación que el IFT había iniciado.

Investigación sobre mercado de tiendas de aplicaciones. 

La más reciente controversia entre el IFT y la Cofece nació desde afuera, cuando en julio de 2022, el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, presentó una denuncia, primero ante la Cofece y luego ante el IFT, contra los gigantes tecnológicos Google y Apple. La denuncia, por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones, fue recibida con un acuerdo de prevención por parte de la Cofece, frente a lo que De Swaan presentó un desistimiento.

El 29 de septiembre, la autoridad investigadora del IFT anunció el inicio de una investigación sobre este mercadoalgo que también hizo la Cofece, un día después, el 30 de septiembre. Ahora, ambos órganos se encuentran analizando posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones, que dominan Google y Apple, y la luz de los tribunales ya se avizora.

[email protected]

+

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...