Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Los retos de la relación bilateral entre México y Joe Biden

2021.02.23

Vía Forbes

La administración del nuevo presidente de Estados Unidos parece ser menos agresiva en su relación con México. Sin embargo, las inversiones en materia energética podrían generar tensiones con el vecino país del norte.

El bloqueo en México a las inversiones en materia energética provenientes de Estados Unidos, para dar prioridad a las empresas productivas del Estado mexicano, Pemex y CFE, se prefigura como el principal riesgo en la relación bilateral de ambos países vecinos durante la administración del presidente Joe Biden.

En la recta final del gobierno de Donald Trump, integrantes de su gabinete elevaron una queja por las políticas mexicanas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció que cada país es soberano en temas de esta índole.

Pese a ello, el acuerdo comercial sí contempla compromisos por parte de México, sobre todo en las cuestiones de protección a inversionistas, sostiene en entrevista Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation.

“Sí hay temas que contempla en materia energética el tratado [entre México, EU y Canadá] que pudieran estar incumpliéndose y que a Estados Unidos le afecta, tanto por sus inversionistas como por un tema de medio ambiente o por una agenda de cambio climático que pudiera tener el presidente Joe Biden; eso, evidentemente, podría poner en riesgo [la relación bilateral]”, afirma.

En el mismo sentido, Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México y doctora en Relaciones Internacionales, señala también que hay compromisos del país para la apertura a las inversiones como parte del T-MEC, y a ese conflicto se sumará el impulso de Biden a las energías verdes.

“El tema está relacionado con energías renovables, y esa insistencia que mostrará la administración estadounidense de un mayor compromiso para actuar contra el cambio climático, en el marco del Acuerdo de París… Bueno, [recordemos que] México es parte del acuerdo y debería cumplir con ciertos compromisos. Entonces, puede haber ciertas presiones de la administración nueva”, comenta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...