Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los operadores móviles se vuelven inmunes al coronavirus

2020.11.12

Vía Forbes

Los operadores móviles en México ya le dieron vuelta a la página. Después de un tropiezo en el segundo trimestre del año provocado por la pandemia del COVID-19, entre julio y septiembre mostraron una recuperación importante al lograr un aumento de 25% en sus ingresos respecto a lo reportado entre abril y junio.

“No esperábamos que fuera tan rápido”, menciona Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU. “Pero era lógico. La caída se debió a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, entonces cuando hubo un levantamiento parcial de éstas, la industria móvil se recuperó”.

Rojón hace énfasis en que no es que los operadores móviles perdieran. En realidad, los ingresos que tenían antes de la pandemia en este rubro fueron transferidos a los servicios fijos. Lo que sucede ahora, ya con una reactivación de la economía, es que los consumidores regresan a adquirir planes móviles.

En el segundo trimestre del año, los operadores tuvieron una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente a los tres meses previos. Entre julio y septiembre lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De esta cifra, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.

Los operadores al alza

Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “Esta vez hubo una mezcla en cuanto a la facturación de equipos y servicio, que es a lo que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.

Los ingresos de este trimestre se dividieron en 64% de servicios y 36% de equipos. A diferencia de 76% y 24%, respectivamente, que se registró entre abril y junio de 2020. “Las restricciones sanitarias provocaron una caída drástica en la adquisición de equipos durante el segundo trimestre. Hoy ya hablamos de una recuperación en sus ventas”, agrega Romo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...