Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los negocios de TI en el Infonavit

2021.05.05

Vía El Financiero

Darío Celis da a conocer las irregularidades en los contratos relacionados con la Subdirección General de Tecnologías de Información del instituto.

Existen irregularidades constantes en los contratos relacionados a la Subdirección General de Tecnologías de Información del Infonavit, que dirige Carlos Martínez.

De manera reiterada se presentan incumplimientos a la normatividad general del instituto y deficiencias en el control de operaciones en los procesos.

La más grave es el uso recurrente e injustificado de compras directas al amparo del artículo 10 de las Políticas Aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes y Contratación de Servicios.

Y es que se aduce como causal de excepción para contratar mediante compras directas y sin acreditar debidamente las excepciones. Con el truco se ha beneficiado a un grupo de firmas ‘amigas’.

Debido a las irregularidades encontradas por la Contraloría General se amonestó a José Francisco Monroy, ya que lo responsabilizaron de las decisiones tomadas para la asignación de contratos.

El funcionario renunció tras manifestar su inconformidad con la sanción a su jefe, el subdirector general de TI, ya que las decisiones fueron tomadas directamente por él, Raúl González Reyna.

Este se ha visto envuelto en manejos poco transparentes y decisiones inexplicables, que con tal de beneficiar a empresas con las que tiene relación, ha incurrido en conductas que afectan al Infonavit.

Datavision Digital S.A. de C.V. está relacionada con diversas operaciones anómalas, incluyendo licitaciones arregladas y adjudicaciones fuera de las normas en diversas compañías.

Otra: En 2019 el Infonavit adjudicó el contrato de fábrica de software para SAP a Inndot S.A. de C.V. Le fueron otorgados dos contratos, uno por 246 millones de pesos y el otro es por 89 millones.

Inndot fue señalada de participar en la ‘estafa maestra’, pues en 2014 la Universidad Autónoma del Estado de México suscribió un convenio con la Sedesol para el desarrollo de una plataforma tecnológica.

Anexa Telecomunicaciones S.A. de C.V., es otra que se integró a la fila de proveedores del Infonavit a partir de la llegada de González Reyna. Ganó dos contratos de 23 millones de pesos cada uno.

El segundo convenio se le adjudicó a pesar de que fue penalizada por múltiples irregularidades durante el primero; además, están negociando un nuevo contrato multianual.

Anexa tiene vínculos directos con González: fue constituida en Sonora, de donde es oriundo, y hay personajes cercanos a él que han participado en la negociación para la asignación de los contratos.

El área de TI del Infonavit una verdadera cueva de Alibaba.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...