Los impuestos a plataformas digitales, presentes en el paquete económico

0

2019-09-09

La retención prevista es de entre 2% y hasta 8% a las actividades realizadas por las plataformas de servicios digitales o aplicaciones de la economía digital.

El primer paquete económico entregado totalmente bajo la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador contempla una retención de entre 2% y hasta 8% a las actividades realizadas por las plataformas de servicios digitales o aplicaciones de la economía digital.

La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a prestadores de servicios de transporte privado y delivery o entrega a domicilio será del 2 al 8%, con una tasa máxima de 21,000 pesos, algo similar a lo ya aplicado en el programa piloto que firmaron las empresas de movilidad en mayo de este año.

Esto significa que se hace oficial la retención a aplicaciones como Uber, Beat o Rappi.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas de movilidad y la Secretaría de Hacienda firmaron el 20 de mayo un acuerdo para que desde el 1 de junio retuvieran impuestos a 800,000 conductores y socios de delivery. Sin embargo, el plan tiene un retraso de dos meses por problemas en la implementación en la plataforma donde se va a recabar toda la retención tributaria. El documento del Paquete Económico no ahonda en este tema tecnológico.

En el caso de plataformas de hospedaje, la retención del ISR será del 2% en ingresos de hasta 5,000 pesos y hasta 10% por ingresos mayores a los 35,000 pesos mensuales. Algo similar a lo ya retenido en plataformas como Airbnb o Booking.

Share.

About Author