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Edgar González Martínez | El Sol de México | 11 de Septiembre

Gran sorpresa causó el anuncio del dictamen preliminar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer sobre la posible existencia de un agente económico con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado.

Cómo puede ser posible que se pretenda juzgar la existencia de poder sustancial en ese mercado, sin que previamente se definan los servicios que comprende ese mercado y quiénes son los actores que participan en él.

Resulta contradictoria la decisión de anunciar esto, cuando apenas el regulador se encuentra investigando la participación de Telmex en ese mismo mercado, y cuando la competencia apenas da resultados. Por primera vez en años pagamos precios más bajos, con mayor calidad y cantidad de servicios.

Por ello, es inimaginable que se pretenda frenar a empresas como izzi, que han apostado a invertir con base en la Reforma en Telecomunicaciones, y que se sabe que para invertir en telefonía e internet requieren seguir comercializando la TV de paga como fuente de financiamiento.

No podemos olvidar que Telmex con el 63 por ciento del mercado, hoy no solo brinda servicios de telefonía e internet, sino que también ofrece servicios de video a través de su alianza irregular con Dish, al mismo tiempo que cuenta con plataformas como UNO TV y Claro Video.

El daño que se puede ocasionar al mercado al frenar al único competidor real que tiene Telmex es enorme, pareciera que el IFT juega a ignorar toda la experiencia internacional, los estudios de investigación y las opiniones de los expertos en la materia, sobre cómo se debe tratar al preponderante en telecomunicaciones

Quién es quién en los negocios

Aeromar, que dirige Fernando Flores, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con American Express Apple Vacations, para operar la comercialización del vuelo México-McAllen, con lo que se ofrecen a los pasajeros tarifas especiales en plan de negocios y de placer. La aerolínea detalló que con este convenio, desde ahora los pasajeros podrán aprovechar la temporada de viajes de compras y las vacaciones de fin de año. Aunado a esto Aeromar anunció la reingeniería funcional de su página de internet, con lo que los internautas que compran sus boletos por esta vía, tienen mayor facilidad y comodidad para navegar, escoger los vuelos, sus asientos o los paquetes de su preferencia, y contar con la facturación electrónica de manera inmediata.

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El Consejo Nacional Agropecuario reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Federal al presentar una propuesta de Paquete Económico 2016 responsable, para mantener las finanzas públicas sanas.

El sector agropecuario y pesquero, resumió el organismo, consideró responsable ajustar los recursos, al no incrementar los impuestos, el no tomar la vía de un mayor endeudamiento, ni el de generar un déficit presupuestal. El Consejo Nacional Agropecuario buscará al Legislativo, que siempre ha demostrado un amplio nivel de apertura hacia el sector agropecuario y pesquero nacional, con el fin de modificar y ajustar algunos de los programas que permitan continuar con el dinamismo y crecimiento del sector. Los dos puntos anteriores promoverán el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.

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Si bien es cierto que México se ha convertido en el 7 productor de automóviles y es actualmente un gran abastecedor del mercado mundial, en lo interno presenta el reto de aumentar sus ventas, no obstante que se cuenta con excelentes medios de financiamiento. En este contexto, Carmudi (www.carmudi.com.mx) , el portal de compra y venta de autos líder en México, y Nexu, la primera plataforma diseñada para ayudar a los usuarios a adquirir un financiamiento automotriz a la medida, presentaron el reporte “Financiamiento Automotriz en México 2015”, en donde se precisa que el costo de adquirir un crédito automotriz ha disminuido de manera importante en los últimos años. Desde el año 2000 a la fecha, las tasas de interés se han reducido en 46 por ciento, pasando de 24 por ciento a 12.8 por ciento. Este año, la mitad de los autos vendidos fueron adquiridos con ayuda de un crédito, que en la mayoría de los casos fue contratado directamente con las compañías automotrices o a través de entidades de financiamiento especializadas. Por su parte, hasta julio del 2015 el número de automóviles financiados ha crecido en un 28.3 por ciento relativo al mismo periodo del 2014, lo que representan 99 mil 782 automóviles adicionales. Tanto las financieras como los bancos han contribuido a este crecimiento con tasas de crecimiento del 33.2 por ciento y 22.7 por ciento respectivamente. Cabe recalcar, que el crecimiento de ventas al contado en el mismo periodo fue del 10.3 por ciento, evidencia que el financiamiento está impulsando de manera importante el crecimiento de las ventas de automóviles.

 

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...