Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los Capitales

Si bien es cierto que marzo es un buen mes para el peso mexicano, el típico rally está mostrando resistencia al tiempo que los traders ponen los riesgos de política de Estados Unidos en segundo plano, y se enfocan en los movimientos de Banxico. Además, habría que añadir que el peso se apreció 2.2 por ciento este mes, la mayor ganancia en comparación con sus principales pares a nivel global.

De acuerdo con un análisis de Bloomberg, el peso mexicano sube, aun cuando el Índice de Fuerza Relativa (RSI por sus siglas en inglés) muestra que está cerca del área de sobrecompra. Además, la decisión de Banxico de ofrecer hasta $20 mil millones de dólares en coberturas cambiarias ayuda a este humor positivo.

Las apuestas por un mayor endurecimiento de políticas frente a un crecimiento de la inflación más rápido de lo esperado también ayudan a la moneda mexicana. Sin embargo, las preocupaciones en torno a la política comercial de Estados Unidos y las perspectivas de alzas por parte de la Reserva Federal todavía tienen impacto sobre el peso mexicano. Así que, si usted, estimado lector necesita operar con divisas, le recomendamos mucha cautela.

Por otra parte, habría que analizar las tiendas departamentales, que son las que más están resintiendo los vaivenes del peso mexicano, ya que el incremento en el precio de la mercancía importada ha sido del 17 por ciento en el último año, incremento que se ha transferido directamente al consumidor final. Por ejemplo, Liverpool importa directamente el 25 por ciento de su mercancía, pero ha sido muy activo en promociones y descuentos logrando que el consumidor no sienta el fuerte aumento en precios. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿cuánto más está dispuesto a aguantar el comprador?

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Como usted recordará, recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las medidas de regulación asimétrica que impuso a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones (AEP-T) y radiodifusión (AEP-R). En ellas, definió nuevas medidas y modificó los términos de algunas que estaban vigentes desde 2014, con el objetivo de mejorar el desempeño del enfoque regulatorio basado en la figura del Agente Económico Preponderante, para remediar la elevada concentración en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. En telecomunicaciones, uno de los principales cambios en el conjunto de medidas fue la introducción de la figura de separación funcional de Telmex/Telnor, para dar origen a una nueva empresa que se encargará de la prestación de servicios mayoristas relacionados con el acceso local y que deberá garantizar la prestación de estos en condiciones de no discriminación e igualdad para los competidores del AEP-T1.

Al respecto, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) considera -y estamos de acuerdo- que la capacidad regulatoria de diseño e implementación efectiva de estas medidas de regulación asimétrica será puesta a prueba en los próximos meses, pero que para su éxito resulta imperativo que el IFT mejore sustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el número de quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo se resolvieron cada una de éstas. El IDET es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

******************

Si bien aún no está clara la fecha de inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los lecheros mexicanos prefieren anticiparse para que los intereses de la industria sean considerados. Es así que hoy (miércoles) inaugurarán el Foro Nacional de Lechería en la Ciudad de México, en donde más de 500 empresarios lecheros agrupados en la Federación Mexicana de Lechería que preside Vicente Gómez Cobo, discutirán la estrategia para enfrentar la coyuntura. Ahí estarán expertos de talla internacional, como Tom Vilsack, exsecretario de Agricultura en el Gobierno de Barack Obama, así como el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Y es que la compra de leche a la Unión Americana por parte de México asciende a 340 mil toneladas, cuando hace cuatro años la cifra era de 220 mil, por lo que los productores mexicanos buscan presionar para que no queden excluidos de la negociación.

******************

Todo listo para que la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, y a quién habrá de sustituir para el periodo 2017-2018 el Ing. Marcos Martínez Gavica, realice su 80 Convención Nacional Bancaria, en el Puerto de Acapulco, del 22 al 24 de este mes. Entre los conferencistas, destacan: Richard Haass, presidente, council on Foreign Relations; Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y actual presidente de SAI consultores; Carla Hills, exrepresentante de Comercio de los Estados Unidos y actual CEO Hills and Company; Michael Wilson, exsecretario de Comercio de Canadá y actual Chairman de Barclays Canadá; Herminio Blanco, fundador y presidente del Consejo de Administración de IQOM Inteligencia Comercial; Larry Summers; y Colin Powell exsecretario de Estado, Estados Unidos de América.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...