Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los Capitales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en puerta la definición de un nuevo comisionado, a ser propuesto por el Ejecutivo. En el proceso se ha sabido que la actual titular de aquella dependencia, Alejandra Palacios Prieto, está impulsando en el Senado a su hombre de confianza, Alejandro Faya Rodríguez y, de tener éxito, terminaría por inclinar la balanza del pleno de la Cofece.

Pareciera que estos dos funcionarios se han escoltado desde 2014, cuando ambos estaban en el mismo grupo de candidatos para ser comisionados, a partir de lo cual Palacios resultó seleccionada y, luego de ser nombrada presidenta de Cofece, trajo a Faya al organismo para fungir como jefe de la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos Internacionales, reemplazando a Carlos Mena Labarthe.

En un contexto social y político donde la transparencia es obligada para todas las dependencias públicas, se estaría viendo raro que una dupla de funcionarios aprovechen sus cargos actuales para cabildear sus aspiraciones y peor, tratándose de la presidenta de un órgano autónomo dentro de cuyos valores institucionales están la imparcialidad, la objetividad y la transparencia.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Sabemos que el herido, como reza el dicho, sangra por la herida, pero eso no impide que en ocasiones los gritos sean ciertos y certeros. Por ejemplo, Consorcio Rivada, la empresa perdedora en la concesión que la SCT otorgó para la Red Compartida Mayorista, afirma que la soberanía y la seguridad mexicana están seriamente comprometidas al otorgar a Altán Redes dicha concesión, empresa donde el gobierno chino participa indirectamente con el 23.6 por ciento del capital social de Consorcio Altán. Por ello, el otorgamiento de una Concesión de Red Compartida Mayorista a su favor sería contrario a la Constitución y a las leyes, que expresamente prohíben cualquier participación de gobiernos o estados extranjeros.

Y nos explican: China Mexico Fund L.P. se integra por fondos provenientes de bancos propiedad del Gobierno chino, concretamente, China Investment Corporation y China Development Bank Capital. CMF Investment Company II B.V., cuenta con una participación del 23.6 por cienot de Altán Redes, y el IFT se encuentra legalmente impedido para otorgar la concesión mayorista de la Red Compartida a la empresa Altán Redes.

+++++++++++++++++

Pepita Serrano, presidenta de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano (SIVAM), recibió la medalla tradicional y presea de la “Mujer del Año”, entregada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año, galardón que se entrega desde hace 56 años a mujeres destacadas de la sociedad mexicana. El reconocimiento a Pepita Serrano (María Josefa Cuevas de Serrano) que es diseñado por Tiffany & Co, fue otorgado por su destacada labor filantrópica y en especial por ser gran promotora de las bellas artes, junto con su esposo José Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM. El Patronato Nacional de la Mujer del Año fue fundado en 1960 por la periodista Kena Moreno.

+++++++++++++++++

Caminos y Puentes Federales (Capufe) no solo cobra por transitar en las carreteras y puentes que les da mantenimiento, también aporta a los municipios por donde pasan sus vías de comunicación. Por ejemplo, el año pasado Capufe aportó un total de 329 millones 710 mil 764 pesos a 31 municipios de once estados de la República, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

La suma proporcionada por peaje en 16 puentes nacionales fue de 235 millones 702 mil 372 pesos. Los estados más beneficiados fueron Tabasco, con el puente “Grijalva”, ubicado en el municipio Centro, el cual recibió una aportación de 34 millones 238 mil 552 pesos; Sinaloa, en donde se encuentra ubicado el puente “Sinaloa”, con una percepción de 32 millones 824 mil 575 pesos y Veracruz, con el puente “Antonio Dovalí Jaime” ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste. En este caso cada municipio recibió la suma de 18 millones 088 mil 365 pesos. En tanto, la participación derivada por ingresos en 12 puentes internacionales que opera el organismo en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendió a 94 millones 008 mil 392 pesos.

++++++++++++++

GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez llegó a un acuerdo con la empresa Pago Fácil, que dirige Pablo Hernández, para que los consumidores de la división de restaurantes de GINgroup puedan pagar vía electrónica, en especial a través del uso de un teléfono móvil, dispositivo que en México, al cierre de 2016, rebasó los 109 millones de unidades, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...