Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los Capitales

Dice el refrán: mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes. Y esto viene a colación por la demanda que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entabló en contra de la empresa Rivada Networks, y concretamente de su director general, Declán Genley, por difamación. Y es que Rivada no acaba de asimilar que perdió su oportunidad en la licitación de la Red Compartida, y sigue insistiendo en que hubo fraude.

Por supuesto, el Gobierno mexicano no está dispuesto a soportar que la empresa perdedora esté impidiendo el avance de la Red Compartida, y decidió demandar al quejoso en las cortes estadunidenses. En lo personal, creo que eso fue un error pues la empresa tiene sus operaciones en México y aquí se debería llevar el proceso penal en contra de la difamación, que -dicho sea de paso-, está afectando la llegada de nuevos capitales al país.

Hasta ahora no conozco que en este tipo de juicios un extranjero le gane a una empresa estadunidense, en su propia cancha. Eso de que México demande allá, creo, fue un grave error. Pero, ni hablar.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El año pasado Walmart de México y Centroamérica abrieron 18 tiendas en estados del norte del país con las que crearon mil 096 empleos directos y 2 mil 750 empleos indirectos. “Nuestra prioridad -señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica-, es seguir creciendo en el norte del país y trabajando para llegar a más familias con nuestros precios bajos. Nos entusiasma haber llegado a una nueva población con Mi Bodega Aurrerá como González, Tamaulipas, y haber abierto la quinta Bodega Aurrerá en Durango, la segunda Bodega Aurrerá en San Luis Río Colorado, Sonora, tres tiendas Suburbia en Coahuila y Nuevo León, y tiendas Walmart en Tijuana, Baja California, y Ciudad Madero, Tamaulipas. Sabemos que acercar precios bajos a las comunidades del norte ayuda a mejorar su calidad de vida”.

****************

¿Qué nos espera este año? Todas las empresas que importan al menos el 30 por ciento de sus insumos podrían incrementar hasta un 20 por ciento sus costos a partir de enero, si no están listas para contener el efecto de inflación, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra. Este aumento de precios impactaría principalmente a las industrias de alimentos, químicos, construcción y mobiliario. El peso se ha debilitado cerca de un 20 por ciento frente al dólar desde julio y ya está entre las 10 monedas con peor desempeño en 2016 entre las 36 divisas más negociadas del mundo, según datos de Reuters.

Y, a partir del primero minuto del 2017 se liberaliza el precio del gas licuado de petróleo (usado principalmente para combustibles de transporte, pero también es un componente usado en el gas doméstico), lo que significa que el consumidor podrá decidir a quién le compra, según le ofrezca las mejores condiciones. El precio dependerá de varias circunstancias, entre las más importantes: cuántas empresas coticen el servicio (actualmente hay 360 empresas gaseosas en el país), pero también se deben considerar los costos de producción, transportación y ahora, costos de importación.

En México se había mantenido un precio oficial por más de 50 años y se prevé que al dejar que el precio se fije según la oferta del mercado, incremente un poco costo, aunque aún no especifica el porcentaje, según declaró la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas). Hasta ahora no si se mantiene el descuento gubernamental del 10 por ciento por algunos meses más o no.

****************

En el Estudio de Transformación Digital en México de BMC (Mainframe Research Report México) y realizada entre 100 compañías mexicanas para determinar en qué estado se encuentran de transformación digital, se refleja que 55 por ciento de los encuestados detecta un impacto positivo en la rentabilidad tras abordar alguna iniciativa de Transformación Digital. La agenda de transformación digital se encuentra entre las prioridades de los directivos mexicanos, 79 por ciento de empresas encuestadas ha realizado, está realizando o prevé realizar un proyecto de transformación digital en un plazo de un año.

No obstante, en la mayoría de los casos, el reconocimiento del potencial de esta estrategia para beneficiar al conjunto de la organización es bastante limitado: La percepción de beneficio está más asociada a la incorporación de herramientas digitales para promover la venta y digitalizar el customer journey.

En consecuencia, son los departamentos de Marketing y Ventas los que lideran el proceso y los que manejan la inversión, aunque siguen siendo predominantemente analógicos (sólo un 21 por ciento del presupuesto de mercadeo se ha destinado este año a digital, pero se prevén inversiones superiores para 2017).

En cuanto al talento necesario para abordar el proceso de transformación digital, es significativo que 52 por ciento de los encuestados ya han desarrollado una definición de perfiles necesarios y los están formando internamente (34 por ciento) o los están contratando (23 por ciento).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...