Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Logran transferir el doble del tráfico global de Internet en un solo segundo

vía Gizmodo

Eso es 230.000 GB, todo movido en un solo segundo, con un chip

Seis meses después de que investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón establecieran un nuevo récord de transferencia de datos de 1,02 petabits por segundo, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia rompió ese récord llegando a 1,84 Pbit/s con un nuevo chip que utiliza un solo láser. Eso es el equivalente a mover “el doble del tráfico global total de Internet”, todo en un segundo.

Aunque muchos de nosotros ahora tenemos conexiones a Internet en casa lo suficientemente rápidas como para transmitir contenido de video con calidad de cine a resoluciones que superan los 4K, hay mucho margen de mejora en lo que respecta a las velocidades de Internet en general, ya que cualquiera que tenga que esperar varias horas para descargar un nuevo Juego AAA a una consola de videojuegos moderna dará fe. Internet todavía no puede ofrecer todo lo que necesitamos en un abrir y cerrar de ojos, pero hay una luz al final del túnel: específicamente, un láser infrarrojo que ilumina un haz de cables de fibra óptica.

De la misma manera que se puede ampliar la capacidad de una carretera simplemente agregando más carriles (lo que, por cierto, no reduce el tráfico), las velocidades de Internet se pueden aumentar simplemente agregando más cables para entregar datos. Pero actualizar continuamente la capacidad de Internet de esa manera simplemente no es factible. Los investigadores están estudiando formas de mejorar la forma en que la infraestructura existente mueve los datos de manera más eficiente, que es lo que hace que esta reciente investigación sin precedentes sea aún más impresionante.

Como se detalla en un artículo publicado recientemente en la revista Nature Photonics, el equipo de investigación desarrolló un nuevo chip óptico que funciona como algo llamado peine de frecuencia. La luz de una sola fuente de láser infrarrojo ingresa al chip, donde se divide en un espectro de arco iris de cientos de colores diferentes que pueden codificarse con datos al modular tres propiedades específicas de cada frecuencia: su amplitud, fase y polarización. Esos cientos de frecuencias especialmente moduladas luego se recombinan en un solo haz, que se transmite por un cable de fibra óptica y luego se decodifica en el otro extremo.

En los experimentos, el equipo transmitió con éxito datos utilizando esta técnica a una velocidad de 1,84 petabits por segundo a través de un cable de fibra óptica compuesto por 37 núcleos en una distancia de 7,9 kilómetros. Para poner eso en perspectiva, si tienes la suerte de tener una conexión de fibra en tu hogar que ofrece velocidades de Internet de 1 gigabit o incluso 10 gigabits, este récord es el equivalente a tener una conexión de 1.840.000 gigabits en tu hogar. Probablemente querrás asegurarte de que tu ISP no te cobre tarifas por exceso.

Sin embargo, ese nuevo récord mundial parece ser una velocidad de correo de caracol en comparación con lo que los investigadores creen teóricamente que es el potencial de este nuevo enfoque de chip único, dado que también es altamente escalable. Podrían ser posibles velocidades de transmisión de datos de hasta 100 Pbit/s, lo que equivale a 12 500 TB, o 12 500 000 GB de datos, que se transfieren cada segundo. ¿Hay una lista de espera en la que podamos poner nuestros nombres?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...