Ícono del sitio IDET

Llevará hasta 3 años acopio de televisores viejos, dice Sedesol

Angélica Enciso | La Jornada | 19 de Noviembre 2015.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confía en entregar 9.7 millones de televisores digitales a fin de año, de los cuales aún faltan por distribuirse alrededor de 2 millones, según informó, sólo se han recolectado 4 mil 25 aparatos viejos.

Para el acopio de estos equipos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuaron con tardanza, ya que un año y medio después de que se puso en marcha la entrega de aparatos digitales presentaron el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.

Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental de la Semarnat, informó en entrevista que los 4 mil aparatos se han recolectado en cuatro meses, sobre todo en Nuevo León, Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, donde ya se dio elapagón.

Apuntó que el proceso de recolección llevará hasta tres años, ya que hay personas que tienen aprecio a su viejo aparato porque perteneció al abuelo, por ejemplo. Actualmente hay alrededor de 170 centros de acopio.

En tanto, la Sedesol continúa con la entrega de notificaciones a los beneficiarios de programas sociales para que acudan a los centros de distribución. José Antonio Meade, titular de la dependencia, confió en que en lo que resta del año se entreguen alrededor de 2 millones de aparatos.

Entrevistado luego de la entrega de los premios a las artesanías Nacimientos mexicanos, aseguró:Vamos en tiempo, trabajando fuerte en las notificaciones. Solamente el martes se repartieron 150 mil televisores; a este ritmo deberíamos terminar en tiempo. Estamos bien coordinados la SCT y la Sedesol.

Agregó que ello permitirá que la transición digital sea exitosa. “El reparto ya terminó en 11 estados –precisó– y en 19 más estamos adelantados; falta empezar en Tabasco y Campeche. El reto es Chiapas, ya hubo un ejercicio de reparto y estamos trabajando en el segundo. En esta semana deberá haber despliegue en las 32 entidades; el calendario nos permitirá terminar en tiempo”.

Hasta el domingo pasado, la Sedesol había entregado 8.45 millones de notificaciones y se habían distribuido 7.1 millones de televisores, lo que representa 73.2 por ciento de la meta fijada, apuntó.

Salir de la versión móvil