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Llegada de América Móvil a TV de paga resultará en “concentración brutal”: OTI

La entrada de América Móvil al negocio de televisión de paga en México llevaría a que “en muy poco tiempo el mercado nacional tenga un nivel de concentración brutal”, porque esta empresa tiene a favor la producción y distribución de contenidos, presencia en redes móviles, Internet, y es el mayor operador de televisión restringida en Iberoamérica, aseguró el director ejecutivo de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Federico González Luna.

Rumbo a la reunión anual que región sostendrán esta semana los dueños de televisoras abiertas y de paga, así como los distribuidores y productores de contenidos, el directivo señaló que en México todavía no hay condiciones para que América Móvil tenga convergencia plena.

“Las medidas de regulación en telecomunicaciones empiezan a tener efectos en este momento después de tres años y medio de que se realizó la reforma al sector, pero no se ha modificado la composición del mercado. Las reglas asimétricas no son eficaces sobre el mercado, entonces si los niveles de concentración son iguales o mayores, pues pensar en agregar más servicios sería un contrasentido y no sería benéfico para la competencia”.

Gonzáles Luna señaló que los afiliados a la OTI, organismo que este año preside Televisa, enfrentan retos en telecomunicaciones y radiodifusión debido al dinamismo de la evolución tecnológica.

En especial, dijo, la producción de contenidos entró en una dinámica incontenible debido a que ya no solo atiende a los medios tradicionales como la televisión abierta y la de paga, sino a todas las plataformas que han surgido como Internet, canales como Facebook, Twitter o YouTube, y operadores de video bajo demanda (over the top OTT) como Netflix, Claro o Blim, entre muchos otros.

Destacó que en México el mercado de contenidos tiene un dinamismo muy importante debido a que la televisión de paga tiene un promedio de crecimiento de 13 por ciento al año, que es de los más destacados de Iberoamérica”, y aseguró que hay empresas que han entendido el proceso y han modificado sus estrategias para llevar entretenimiento a sus usuarios, pero otras están pasmadas.

Federico González Luna refirió que los temas de atención para los miembros de la OTI están en la regulación y operación de los OTT; el must offer-must carry “que es grave porque muchas de las empresas afiliadas a la OTI son de televisión abierta y de paga que se enfrentan a que no hay un criterio único en el mundo sobre este tema. Hay países que dan mucha libertad para la negociación entre operadores de televisión abierta o restringida, y otros como México que es muy radical, ya que el régimen se estableció desde la Constitución, pero no se le preguntó a ninguna de las partes si estaban de acuerdo con esta obligación”.

Durante la reunión del 16 de noviembre, los miembros de la OTI abordarán también el tema de la libertad de expresión, la neutralidad de red, la transición a la televisión digital terrestre (TDT), por la que ya pasó México, la evolución tecnológica, la demanda y hábitos de los consumidores y la regulación.

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