Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Llega el apagón analógico ahora 
al centro del país

Claudia Juárez | El Economista | 1 de Octubre 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el próximo 29 de octubre se llevará a cabo el apagón analógico de la televisión en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; y al centro del país con la incorporación de Cuernavaca, Morelos.

El IFT determinó el cese de la transmisión de las señales analógicas luego de verificar que en dichas localidades se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Apenas el 24 de septiembre pasado, el IFT llevó acabo el apagón analógico en Monterrey y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

A contra reloj para 
cumplir la ley

Tanto el IFT como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan a contra reloj debido a que, por mandato constitucional, a más tardar el 31 de diciembre de este año deberá concretarse el apagón analógico en todo el país.

No obstante, y a casi tres meses de que venza el plazo constitucional, con el apagón de septiembre, en Monterrey, el IFT a penas llevaba cubierto 10% de la población objetivo a apagar.

La expectativa de las autoridades es que con el apagón en la zona del Bajío (Querétaro, Celaya, y León, entre otras) llegue a 25% y después con el Distrito Federal, Estado México, Puebla y Pachuca alcanzarína hasta 75% de la población del país apagada.

Se prevé que en este mes la SCT notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la penetración del servicio de televisión digital en el Valle de México.

El regulador destacó que la transición a la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, ente los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y mejor calidad de audio e imagen.

Para recibir las señales de TDT el usuario requiere de un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico; en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...