Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Licitarán la red troncal

José de J. Guadarrama | Excélsior | 20 Abril 2016

Telecomunicaciones de México (Telecomm-­Telégrafos) ha programado la conformación de una Asociación Público Privada (APP a través de una licitación, para que sea un operador empresarial el que explote la red troncal que se conformará con dos pares de hilos de fibra oscura, que Telecomm recibió de la Comisión Federal de Electricidad (CFE explicó Jorge Juraidini, director general de este organismo público. Dijo que, en entrevista con Excélsior, lo que se está programando es el desarrollo de un modelo de negocios en donde,a través de una APP, pueda haber la explotación de esta red oscura; agregó que hasta donde nosotros tenemos claro, sin términos de cobertura, sino más bien en términos de iluminación con base a la demanda.

De esta forma, precisó que sería una APP en donde Telecomm cede ese par de hilos y los contratos de mantenimiento que tiene con la CFE para que sea un operador privado quien explote, comercialice y expanda la red, para convertirla en una red troncal robusta, lo cual requerirá de importantes inversiones.

Mediante el modelo de APP, Telecomm se convertirá en un carrier de carriers y de acuerdo con Juraidini debe haber una cantidad importante de interesados en participar para ofrecer servicios mayoristas, de tal manera que se genere una competencia que provocará una nueva reducción de precios al consumidor final.

Sin embargo, también existe la alternativa de que Telecomm pueda ofrecer esos servicios mayoristas a través de una filial. En este sentido, entre los operadores actuales ya existen los ganadores de la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la CFE, con es el caso de GITAC, pero sólo detentan un tramo; mientras que de la red troncal tendrá un alcance nacional. El director de Telecomm precisó que no se tiene fecha para la licitación, pero que deberá ser en 2016.

CONTRATOS

Telecomm presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en tiempo y forma, el pasado fin de semana, su propuesta para realizar la cesión de contratos de conectividad que tenía CFE con empresas y organismos públicos. Pese a que el IFT había estimado la transferencia legal de 80 contratos que CFE tenía con empresas, Juraidini precisó que serán 163 que se tenía con firmas tanto privadas como con organismos públicos los que serán cedidos.

OPCIÓN

En la propuesta, Telecomm ha considerado que, en busca de transparencia, los 163 contratos serán puestos en una mesa en donde los actuales prestadores de servicios y las firmas que contrataron acuerden quién les proporcionará el servicio. En este esquema, existen casos de excepción en los que por cuestiones técnicas los servicios los seguirá proporcionado Telecomm, incluso en forma desagregada. Estimaciones de la industria indican que el valor de tales contratos asciende a mil millones de pesos.

SATÉLITES

En materia satelital, Jorge Juraidini comentó que el Morelos 3 comenzará su operación y oferta de servicios en agosto, ya que ha pasado en forma exitosa las pruebas. Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha establecido los criterios para trabajar en el esquema de reposición del satélite Centenario.

Explicó que el objetivo es contar con respaldo en la banda L que es la que se tiene actualmente en el Morelos 3.

Se está programando un modelo de negocios, a través de la conformación de una APP. JORGE JURAIDINI DIRECTOR GENERAL DE TELECOMM VENTAJA Mediante el modelo de APP, Telecomm se convertirá en un carrier de carriers y de acuerdo con Juraidini habrá muchos interesados en participar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...