Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Licitaciones en radio aumentarán infraestructura: Ifetel

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 18 Agosto 2015

Las licitaciones de frecuencias de radio en FM que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incrementarán en más de 20 por ciento la infraestructura actual de radio en el país, pues se subastarán frecuencias en 111 poblaciones de 24 estados de la República; además, se espera una competencia intensa en la licitación, pues el Ifetel recibió 600 manifestaciones de interés, de acuerdo con un análisis del regulador.

El instituto licitará 191 frecuencias de radio de FM, 94 para uso social y 13 para uso público, “mismas que pronto podrán agregarse a la infraestructura actual de operación y que implicarían un aumento superior a 20 por ciento de la infraestructura actual de radio FM en el país”, detalla Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en un texto publicado en la Gaceta IFT.

Hacia finales de febrero de este año, el Ifetel recibió 600 manifestaciones de interés para que fueran incluidas frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas a las que el Ifetel anunció inicialmente: “Se espera que el proceso de licitación sea muy concurrido, por lo que se podrían recibir, literalmente, miles de solicitudes”, indicó Navarrete.

A finales de abril de 2015, existían mil 243 estaciones de radio FM, de las cuales 891 eran de carácter comercial. Por otro lado, las frecuencias que licitará el instituto no se ubican en las principales ciudades como el DF, Jalisco o Nuevo León, debido a que no hay espectro disponible en esas localidades para licitar.

La mayoría de las poblaciones en donde se licitarán las frecuencias se ubican en la zona sur del país, en estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca o Guerrero, mientras que la zona norte contiene la menor cantidad de frecuencias en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California norte y sur.

Navarrete añade que las últimas concesiones para instalar y explotar comercialmente estaciones de radio en México se otorgaron hace más de dos décadas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...