Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Lento avance de CoDi y revés en factura instantánea

2020.02.20

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, confirmó el lento avance de la plataforma de pagos electrónicos, CoDi, que inició en septiembre pasado, así como la cancelación de la nueva factura instantánea que, supuestamente, entraría en vigor en el primer cuatrimestre de este año impulsado por la exjefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, pero que no le interesó a su sucesora Raquel Buenrostro.

Es un revés para Niño de Rivera porque él se comprometió a que todos los bancos estarían listos para que las terminales puntos de venta pudieran emitir facturas instantáneas con validez fiscal, lo que nos hubiera facilitado la tarea a quienes sí solicitamos facturas, pero generó gran nerviosismo entre usuarios por el temor a una mayor fiscalización del SAT.

Generó también un gran enojo con Niño de Rivera por haberse comprometido en un evento público con Ríos-Farjat sin haber consultado previamente con los bancos emisores de tarjetas de débito y crédito y que no tienen los datos fiscales de los clientes.

CODI: 2 MILLONES DE CUENTAS

En cuanto a la plataforma CoDi, Niño de Rivera informó que al cierre del 17 de febrero ya se han abierto 2 millones de cuentas con un promedio de 17 mil 600 operaciones semanales por un monto promedio de 10 millones de pesos. Si bien el número de usuarios se ha incrementado, el monto operado en el último cuatrimestre de 2019 fue de 99 mdp que palidece frente a los 69 mil 418 mdp operados en SPEI; y 33 mil 366 mdp en transacciones electrónicas.

El reto, que también reconoce Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, que lanzó el CoDi como una herramienta de inclusión financiera, es que participe un mayor número de comercios porque la mayor parte de las transacciones que hoy se realizan en CoDi son para pagos o transferencias entre clientes bancarios. Se espera, sin embargo, que en el marco de la Convención Bancaria que inicia el jueves 12 de marzo, y que tiene como tema Prosperidad para todos en la era digital se anuncie la incorporación al CoDi de una gran cadena de autoservicio.

SAT PUSO A TEMBLAR A GRANDES EMPRESAS

Raquel Buenrostro aseguró al llegar al SAT que no aplicaría medidas de terrorismo fiscal, pero sí supervisaría con lupa a las grandes empresas y lo está cumpliendo.

Las acciones de WalMart cayeron ayer 3.75% tras confirmarse que el SAT le demanda el pago de 10 mil 599 mdp en ISR omitido por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea a la que requieren el pago de 3 mil 881 mdp.

Se ha generado una gran preocupación entre las grandes empresas después del requerimiento a Maxcom por 631 mdp y de que América Móvil informó que en enero pasado pagó “en forma voluntaria” 8 mil 299 mdp en impuestos diferidos tras dejar el régimen opcional de Grupo que en 2014 sustituyó al de consolidación fiscal.

Son muchas las grandes empresas que tributan en este régimen y la duda es cuántas más adelantarán el pago de impuestos diferidos antes de recibir un requerimiento del SAT y que se reflejará en las cifras de recaudación del primer trimestre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...