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Lenta conquista del mercado mexicano por los OMV

Claudia Juárez Escalona | El Economista | viernes 15 de enero de 2016.

En México, a septiembre del 2015, los operadores móviles virtuales (OMV) representaban 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación, nivel inferior al que observaron en el mismo periodo el Reino Unido, Canad España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil, de acuerdo con el comparativo internacional sobre la evolución del mercado de los operadores móviles virtuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los OMV son concesionarios o comercializadores que prestan servicios móviles al público (telefonía, Internet a través de la utilización de la infraestructura de otro operador móvil. En México, el mercado de los OMV inició sus operaciones durante el segundo trimestre del 2014, con la entrada de Virgin Mobile; en el tercer trimestre de ese mismo año se incorporó Cierto y casi un año después, lo hicieron KuboCel y Maz Tiempo. El IFT dio como referencia que de acuerdo con datos de GSMA Intelligence, a finales del 2014, el mercado mundial de operadores de redes móviles (ORM) prestó servicios mayoristas a alrededor de 992 OMV y a 260 submarcas. Lo que representa un aproximado de 1,250 compañías que proveen servicios de telecomunicaciones móviles a través del arrendamiento de las redes móviles en el mundo.

En el segundo trimestre del 2015, los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre del año en curso. Según datos del IFT, los OMV sumaron 0.48% del mercado; Virgin Mobile participa con 0.32%; Kubo Cel, 0.09 Cierto, 0.05%, y Maz Tiempo, con 0.02 por ciento. El IFT destacó que, según la investigación de GSMA, los OMV siguen siendo prevalentes en los mercados maduros, donde la penetración en el número de conexiones ha superado a 100 por ejemplo, en Europa se concentran dos tercios de los OMV domésticos, unos 585, seguida de Asia y el Pacíñco, con 129, y Norteamérica, con 107. Por el contrario, el sector de los OMV en otras regiones como Latinoamérica frica subsahariana, África del Norte y Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes siguen en desarrollo. El regulador mencionó que los modelos de negocio de los OMV le han dado dinamismo a los precios del mercado.

Tal fue el caso de la llegada de Virgin Mobile al mercado mexicano con un precio muy competitivo, lo que provocó que Telcel moviera sus precios a fin de igualar la oferta del OMV. El IFT reconoció que el entorno competitivo al que se enfrentan los OMV es complicado, ya que se trata de un mercado concentrado con participantes como Telcel, con casi 70% de la participación de mercado al III trimestre del 2015.

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