Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Las tres vías de Telmex-Telcel

América Móvil, la tenedora de Telmex y Telcel, camina por tres distintas vías. Una vía, su título de concesión de 30 años que acaba de pasar por un requisito con el IFT.

La segunda vía de Telmex-Telcel es la petición para comprar más espectro de la banda alta a MVS, la famosa Banda 2.5.

Y la tercera vía son las medidas de preponderancia, que son una regulación asimétrica, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha analizado durante 2016, y posiblemente imponga nuevas medidas para el siguiente año.

TÍTULO DE CONCESIÓN A 30 AÑOS

Sobre la primera vía, la del título de concesión, es a 30 años, los cuales se cumplen en 2026. El mismo título de concesión indica que deben cumplirse determinados requisitos de tiempo. De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, presidido por Gabriel Contreras, haya determinado a seguir la especificación de los tiempos, y el IFT le dijo a Telmex que será en 2023 cuando se le entregue el proyecto de concesión.

Recordemos que estas reglas extrañas vienen del periodo previo a que existiera una Ley de Competencia Económica, y también antes de que existiera la actual Ley Federal de Telecomunicaciones.

De ahí que tres años antes de que concluya la concesión, es decir en 2023, será cuando el IFT le presente a Telmex un proyecto de concesión que se revisará para ponerlo en marcha en 2026.

BUSCA CAPACIDAD CON LA 2.5 DE MVS

El segundo tema a revisión de Telmex-Telcel es si puede comprar el espectro de MVS, la famosa Banda de 2.5, que siendo una banda alta, funciona muy bien para la capacidad de datos, es decir para internet móvil.

Joaquín Vargas, presidente de MVS, había pensado desplegar el negocio de internet móvil a través de un consorcio. Pero al parecer, en la negociación con el gobierno sí consiguió 60 MHz, es decir, la tercera parte del espectro de la Banda 2.5, pero no en todo el país. Tiene espectro en 24 entidades federales.

Bajo dicha circunstancia, MVS no se animó a levantar un proyecto propio, pues le saldría carísimo. En cambio, sí se lo puede vender a Telmex-Telcel, pues al fin y al cabo ellos necesitan más capacidad.

El tema debe ser analizado con cuidado con la autoridad. Por un lado, sí es cierto que Telmex-Telcel necesitan completar sus bandas con la 2.5, en especial en determinadas ciudades, que es para lo que serviría la banda de MVS. Pero, por el otro lado, también es cierto que Telmex-Telcel siguen teniendo el mayor tamaño de la industria, y aún así podrían hacerse de más espectro. Ya veremos la decisión del IFT.

PREDOMINANCIA, QUIZÁ MÁS

Las obligaciones de Telmex siguen siendo las mismas, incluso añadiendo las reglas de predominancia que no se quitan.

De hecho, las reglas de predominancia podrían ser mayores para el próximo año. Ya veremos el análisis del IFT.

Telmex-Telcel son agentes predominantes en telecomunicaciones y, a dos años de tener encima las reglas asimétricas, su posición de mercado no ha cambiado.

Ya veremos si el IFT decide imponerle nuevas reglas asimétricas para el siguiente años. Por lo pronto sigue con las actuales.

TASAS AL ALZA

Todo listo para el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal. El consenso del mercado se haya en un alza de 25 puntos base. Y con ello, el Banco de México también podría responder con un alza de otros 25 puntos base, para así llegar hasta 5.50% en su tasa de interés de referencia. El hecho es que sí se elevan las tasas, y aunque los bancos puedan soportar el vendaval, desde luego los créditos empezarán a aumentar de precio. Ya veremos a los bancos mexicanos cuánto logran mantener sus créditos a las tasas actuales, y si eso no afecta el crecimiento del financiamiento, que iba a ritmos de doble dígito.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...