Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Las TICs, el desconfinamiento y prioridades


A inicios de año el IFT publicó una actualización del estudio sobre el uso de las TICs en México. Antes de la pandemia, la probabilidad de usar un teléfono inteligente era determinado por el nivel socioeconómico con una diferencia de 22.5 puntos porcentuales entre la población de bajo ingreso y la de ingreso medio.

Hoy, vivimos en una realidad completamente diferente y ante el Covid-19, las TICs serán nuestras más grandes aliadas para asegurar la reactivación económica. De acuerdo con la Unicef millones de niños, niñas, jóvenes y familias tendrán que ir adaptando rutinas, tanto de aprendizaje y trabajo, como de ocio y tiempo libre, alrededor de las TICs.
Por eso, servicios como los de la mexicana KIO Networks, dirigida por Sergio Rosengaus, son cruciales para que millones de operaciones médicas, financieras, de comunicación, educación, envío de información y manejo de datos, continúen su curso. Gracias a ello y a través de iniciativas como las soluciones de Automatización Robótica de Procesos, las empresas pueden reactivar sus operaciones más rápidamente.
Otro ejemplo es el proyecto GINclúyete, el cual coordina Elena Achar. Se trata de una plataforma de servicios profesionales para la inclusión laboral de «personas con discapacidad» en trabajos directos o mediante la contratación externa. El programa incorpora una plataforma web y una aplicación móvil para atraer talentos de personas con discapacidad y vacantes laborales. También incluye expertos para evaluar las condiciones de trabajo y accesibilidad de las empresas; especialistas para la estimación de candidatos con discapacidades, entre otras.
Prioridades
Todas las industrias piden atención personal y la duda es saber cuáles son y cuáles no son prioritarias. Por ejemplo, empresas del sector alimenticio hicieron un llamado al gobierno federal para que la higiene y salubridad sean considerados esenciales en la fabricación, distribución y entrega de alimentos. Consideran que sus empresas (como El Sardinero, que atiende hospitales, penales y comedores industriales), ha desarrollado los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad, inocuidad e higiene en los alimentos.
Eso no es todo, también el Consejo Nacional Empresarial Turístico, comandado por Braulio Arsuaga, sigue haciendo esfuerzos por mantener activa a la industria sin chimeneas, tomando en cuenta aspectos fundamentales como la salud, bienestar y seguridad de los empleados y clientes; buscando apoyos laborales, fiscales y financieros; además de preparar una Agenda Turística Nacional para reactivar al sector turístico del país e impulsar la imagen de México, tanto a nivel nacional, como más allá de nuestras fronteras. Los acercamientos del organismo con las diversas autoridades a nivel Federal han sido muchos, pero desafortunadamente con muy poco eco.
Vía Contra Réplica
Hugo González

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...