Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La TV ante la ambición política

Mauricio Flores | La Razón de México | 29 de febrero de 2016.

Ya en 2007 la North American Broadcaster Association (NABA), que encabeza Bob Ros, respaldó a la televisión mexicana ante una reforma política que limitó la libertad de expresión e impuso los extensos `tiempos políticos` a favor de partidos y candidatos; esta semana, la asociación sesiona en México y analizará el impacto de las nuevas regulaciones y la ya conocida ambición por copar los espacios de radiodifusión de spots políticos.

Siendo la TV el medio que llega a 97% de los hogares, se le ha cargado con un denso rosario de anuncios de campaña, promoción y autoelogio. Y ¡cuidadito con meterse a opinar sobre los procesos políticos, pues el INE de Lorenzo Córdova aplicará multas incluso por discrepancias en la transmisión de los anuncios!

En la NABA participan firmas como Bell Media, de Canadá; CBC, también de Canadá; CBS, DirecTV, Disney, ABC Television Group, Fox NBC Universal, así como Univisión, PBS NPR y Time Warner. También TV Azteca, de Ricardo Salinas, y Televisa, de Emilio Azcárraga, que esta ocasión son los anfitriones junto con la CIRT, que lidera Edgar Pereda. En la reunión de esta semana, el análisis del impacto del apagón analógico y las reglas de la reforma de telecomunicaciones, estará a cargo de Sergio Sarmiento por TV Azteca y Leonardo Ramos por Televisa. También se analizará la nueva generación de TV, incluyendo los requerimientos para una transición exitosa, asunto que abordará Fred Mattocks, de CBS.

Vaya, los sistemas de televisión abierta de México están sobreregulados en diversos ámbitos, pero no se les permite aprovechar como plan de negocios la multiplexación digital… mientras enfrenta la competencia de los Over The Top y otros contenidos en Internet. Aspectos que no pasarán por alto Richard Friedel y Sergio Sarmiento, nominados como nuevos presidente y vicepresidente de NABA.

– Corona aeroportuaria. La semana pasada Graco Ramírez tuvo a bien relanzar el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca junto con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. De ahí despegarán inicialmente Transportes Aéreos Regionales, de Miguel Franco, en un par de semanas. Ello no es un hecho aislado: la subsecretaría de transporte Yuriria Mascott busca que, independientemente del tiempo que lleve construir el NAICM, el centro del país cuenta con un sistema de aeropuertos corona como el de Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca para atender la creciente demanda.

– ¿Quién por Borjón? Concluido el período de Fernando Borjón, como comisionado del IFT, en los próximos días el Presidente Enrique Peña, enviará al Senado su propuesta de quién ocupará el cargo. Como es sabido, son cinco los interesados: Javier Juárez Mójica, Pascual García Alba, Ramiro Camacho, José Oropeza y Francisco Javier Soto, de los cuales tres ya poseen experiencia en el instituto a cargo de Gabriel Contreras.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...