Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La televisión restringida es el negocio con más ingresos en telecomunicación

Miriam Posadas | La Jornada | 7 de diciembre 2015

Las empresas de telecomunicaciones que operan en México cerrarán 2015 con ingresos de 434 mil 110 millones de pesos, lo que representará un crecimiento anual de 0.2 por ciento respecto a 2014, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Señaló que el negocio de telefonía fija mostrará una contracción de 5.9 por ciento en sus ingresos debido a la eliminación del cobro de larga distancia.

El negocio con mayores ingresos será el de televisión restringida en sus dos modalidades, satelital y por cable, con 7.5 por ciento de crecimiento, por lo que cerrarán el año con 63 mil 119 millones de pesos en caja.

La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que el crecimiento de los ingresos de apenas 0.2 por ciento está muy abajo de la previsión hecha al comienzo del año de 2.4 por ciento. Las previsiones de The-CIU para 2016 señalan que los ingresos de las empresas crecerán 4.1 por ciento como resultado del mayor dinamismo del aparato productivo macional, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

La consultoría señaló que si bien en el mercado mexicano se perfilan factores que permiten prever que cada vez se hará más uso de la banda ancha, servicios móviles y televisión de paga, en los ingresos del sector hay resultados contradictorios, porque la disminución de precios no alcanza a ser compensada por el aumento en la canasta de consumo de servicios.

Por lo pronto, las previsiones de The-CIU para el cierre de año señalan que los ingresos en el segmento de telefonía fija mostrarán una contracción anual de 5.9 por ciento, para ubicarse en 112 mil 885 millones de pesos, que serán en 28.3 por ciento del total generado por el sector.

El mercado de srevicios móviles terminará con 248 mil 106 millones de pesos de ingresos, lo que representa un crecimiento de 1.7 por ciento respecto a los obtenidos en 2014. Este negocio concentrará 57.2 por ciento del total.

Detalló que como resultado de las obligaciones de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fijó a América Móvil, Telcel y Teléfonos de México, desde 2014 y a lo largo de 2015 Telcel registró una contracción de sus ingresos por la eliminación de pagos de interconexión, y por la reducción de tarifas al usuario final.

Según los resultados en el negocio de televisión de paga el aumento de los ingresos a tasa anual será de 7.5 por ciento, lo que se reflejará en 63 mil 119 millones de pesos, y su participación en el total será de 14.5 por ciento, conforme a las estimaciones de The-CIU.

El segmento de televisión restringida se constituye como el impulsor de crecimiento en el sector. Este dinamismo deriva del aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2016 este segmento crecerá a una tasa de 12.7 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...