Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La recesión se asoma, @hugonzalez0 en ContraRéplica

vía Tecnoempresa.

La recesión se asoma por la ventana y no, no es Estados Unidos, es Europa; ahí es donde las alertas deben estar encendidas y donde podrían llegar las primeras noticias de recesión. Al menos eso es lo que dice Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York; quien el fin de semana advirtió que si bien la economía estadounidense está complicada, la economía en Europa está “especialmente preocupante”.

En su artículo publicado en Financial Times, el experto dijo que la Eurozona “podría ir hacia una recesión; incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos”, es decir; en un par de semanas. Como bien se sabe, en la reunión de julio de este año, el BCE estaría confirmando fuertes aumentos a las tasas de interés; con el objetivo de enfriar la economía y con ello para la inflación galopante. Sin embargo, al detener el calentamiento del motor económico también se detiene el desarrollo que lleva meses u años estancados.

Las economías globales todavía no tienen el suficiente fuelle para recuperar sus niveles prepandémicos. En el mundo existe una raquítica recuperación de la pandemia. También tenemos el encarecimiento de los alimentos y la energía como parte de las sanciones económicas de EU y sus amigos europeos a Rusia; pero si a eso le aumentamos la depreciación del euro como efecto de las alzas en las tasas de interés gringas y la alta dependencia de productos chinos; tenemos la tormenta perfecta para que la economía de Europa entre ya en recesión.

El especialista aborda nuevamente la metáfora del aterrizaje, pero dice que “un aterrizaje forzoso (elevar drásticamente las tasas); no solo exacerbaría esos problemas, sino que intensificaría las preocupaciones del mercado sobre la sostenibilidad de la deuda o el riesgo de fragmentación. El círculo vicioso entre los gobiernos endeudados y los bancos que poseen esa deuda volvería a estar en el foco”

La fragmentación, es un problema que trae mareados a los europeos desde hace años pues implica hacer diferencias entre los intereses que pagan los países más endeudados; respecto a los menos endeudados. Por ejemplo, el programa de compra de bonos de deuda soberana por parte del BCE; impone duras condiciones a los países que quieran ese préstamo, incluyendo medidas económicas impopulares. España e Italia son los países con los mayores riesgos.

Roubini señala el caso italiano, de quien dice que tiene “bajo potencial de crecimiento; un gran déficit fiscal y una enorme deuda pública, posiblemente insostenible; que ha aumentado durante la pandemia”. Por ello, en un contexto de mayores tasas de interés, resultaría una deuda casi impagable, luego entonces la recesión y los riesgos de quiebra se intensificarían.

Mientras tanto, los economistas de Nomura Holdings, advierten que probablemente la economía de EU entre en una leve recesión a finales de este año. La situación se viene muy, muy, muy complicada.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...