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La polémica fusión de Disney y Fox en México

El año pasado estuvimos hablando sobre la inminente compra de 21st Century Fox, controlada por el magnate australiano Rupert Murdoch por parte de The Walt Disney Company a nivel mundial.

Próximamente, tocará al IFT sancionar tras esta importante adquisición en nuestro país.

Según Ernesto Piedras, director de CIU, “la intención de compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company es de enorme relevancia para el sector convergente mexicano, porque ambas empresas de medios proveen de contenidos a las parrillas de TV de paga e incluso la primera cuenta con plataformas de distribución directa a los consumidores”.

En nuestro país, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, el Senado de la República e incluso el Ejecutivo, han expresado preocupación por la potencial afectación a los consumidores derivada de la integración horizontal de estos gigantes del contenido.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó sin salvedades esta operación. Su pleno opinó que los mercados en el ámbito de su competencia, como el de licenciamiento de mercancías, seguirían operando en niveles competitivos, aun con la reconfiguración derivada de esta consolidación empresarial.

Sin embargo la propuesta está aún en manos del IFT, para evaluar el impacto de esta fusión en lo relativo a su campo y en la opinión de varios senadores de la República el tema no es tan sencillo.

A diferencia de los mercados analizados por la Cofece, aquellos concernientes al IFT, específicamente el de distribución de contenidos deportivos en TV de paga, generan preocupaciones importantes por la elevada concentración de mercado que alcanzaría el grupo económico Disney-Fox. Según una nota publicada por El Universal el pasado domingo, el resultado de esta fusión Disney Fox controlaría poco más de 73% del contenido deportivo en nuestro país. Situación que podría poner en aprietos la transmisión de eventos deportivos para hogares de bajos recursos que no tienen acceso a TV de paga.

Es recomendable que el IFT advierta hasta qué punto los canales ESPN (Disney) y Fox Sports (Fox) son parte de la canasta básica de canales deportivos. Esto resulta de sus acuerdos de exclusividad en la transmisión de diversos deportes y la marcada preferencia del público. Según Ernesto Piedras esto ha provocado que prácticamente la totalidad de operadores de TV de paga incluya por lo menos cuatro de sus señales en todos sus paquetes.

El riesgo de aprobar esta fusión resultaría en una acción negativa mediante la cual los hogares e individuos de menor poder adquisitivo resultarían ser los más afectados por esta operación.

El análisis del IFT, debe ser cuidadoso pues si se limitara a uno generalista para definir los mercados relevantes, es decir, que se limitara a comparar la participación de los canales Disney y Fox dentro del total de canales de paga ofrecidos, omitiría identificar los elementos y subsegmentos que le otorgarán el mayor poder de mercado y ventajas competitivas a la empresa resultante de la fusión.

Esto significa que dejaría de lado tanto las verdaderas preferencias de las audiencias mexicanas, como la participación de Disney y Fox en cada uno de los segmentos programáticos.

Consideraciones

El análisis detallado de los segmentos y preferencias debe resultar en las medidas necesarias para evitar que una transacción como ésta resulte en un excedido poder de mercado de Disney-Fox.

Hasta ahora, en países como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil los órganos reguladores han puesto candados que condicionan la fusión al cumplimiento de medidas legales que garanticen la continuidad de la competencia existente entre las señales deportivas de Disney y Fox. Por ejemplo la venta de ciertos canales deportivos regionales o de algunos otros canales.

Se espera que con las políticas del presidente López Obrador encaminadas a ayudar a los hogares de menores ingresos, se promueva un análisis profundo que limite o impida a la nueva empresa fijar precios de sus señales de manera unilateral junto con otras acciones de mercado, en detrimento de la competencia, la pluralidad de contenidos y el bienestar de los suscriptores de TV de paga.

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