Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La OCDE destaca avance de México en tecnología digital

Con la implementación de la Agenda Digital Nacional y la reforma en telecomunicaciones, México ha logrado avances satisfactorios en materia de economía digital, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del Centro OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital, que inicia este martes en Cancún, Quintana Roo, será una oportunidad para que México, como país anfitrión, demuestre los avances en esa materia.

Comentó en entrevista con Notimex que hay acciones que de manera justificada México puede mostrar con satisfacción en economía digital y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son elementos clave para lograr la reactivación de la economía mundial.

Entre ellas, destacó la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual en un periodo muy corto ha dado buenos resultados, como la baja de tarifas en el sector, y a nivel constitucional recoge el mandato para que se revolucione la infraestructura de banda ancha en el país.

“Son apuestas que el país está haciendo para cambiar las reglas de competencia en el sector y cambiar el tablero de despliegue de infraestructura de banda ancha; por ahí hay la posibilidad de avanzar en la ruta correcta de mayor acceso de banda ancha a la población que en este momento no atiende el mercado”, argumentó.

Apuntó que habilitar el mercado a través de la política pública se vuelve una apuesta interesante, para que después éste llegue y haga lo que tiene que hacer para incluir a más gente a la economía digital.

Así, dijo, en esta reunión ministerial puede mostrar con satisfacción que la Constitución recoge el mandato del acceso a la banda ancha e internet como un derecho fundamental, algo que no muchos países de la OCDE tienen.

Refirió que según estimaciones de organismos internacionales que refieren que si México, al igual que otros países emergentes, reduce la brecha de acceso a la banda ancha, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría aumentar cerca de 1.0 por ciento anual.

Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció como metas primero crear un programa nacional de inclusión financiera, y lograr que en México haya 75 por ciento de cobertura de Internet en las pequeñas y medianas empresas y una mayor penetración de banda ancha en los hogares, lo cual es una meta muy ambiciosa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...