Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La industria aeroespacial quiere aterrizar en la Ciudad de México

Empresarios de la industria aeroespacial tienen en su radar la zona industrial de Vallejo, al norponiente de la Ciudad de México.

2021.12.09

Vía Forbes

Israel Zamarrón

Empresarios de la industria aeroespacial tienen en su radar la zona industrial de Vallejo, al norponiente de la Ciudad de México.

La industria aeroespacial quiere aterrizar en la Ciudad de México y promete hacerlo con inversiones millonarias.

La zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, es el punto establecido en el radar de los empresarios y del gobierno capitalino. Los proyectos estarían enfocados a potenciar la “mentefactura”, es decir, diseñar y desarrollar productos y servicios que reduzcan las importaciones y agreguen más valor a esta industria que en 2019 exportó 9,700 millones de dólares.

De esto se habló en la reunión privada que este martes sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el Clúster Aeroespacial de Baja California y empresarios del sector en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, en seguimiento al acercamiento que tuvieron ambas partes a finales de octubre, cuando la mandataria capitalina acudió a la toma de protesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

En un mensaje a medios posterior al encuentro, que se prolongó por casi dos horas, la mandataria capitalina señaló que se trató de un primer encuentro de muchos más para el desarrollo y la vinculación entre Baja California, Ciudad de México y sus empresarios.

“Estamos muy contentos de que esto se desarrolle. (…) Estoy segura y convencida de que Vallejo también va a ser un centro para la industria aeroespacial de nuestro país”, afirmó.

La industria aeroespacial en México generó exportaciones en 2019, previo a la pandemia de 9,700 millones de dólares e importaciones de 7,000 millones de dólares, con un superávit de 2,500 millones de dólares. Sin embargo, el generar capacitación de alta especialidad permitiría reducir el monto de las importaciones y obtener así mayor valor agregado en la industria.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FMIA), este sector es el más dinámico del país con un crecimiento sostenido en los últimos 15 años de 14% anual. Se conforma de más de 350 empresas que generan 60 mil empleos en 19 entidades del país, y el sector ocupa el séptimo lugar en exportaciones a Estados Unidos.

En entrevista posterior, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que los empresarios de la industria aeroespacial “saben muy bien y se les demostró ahora que la Ciudad de México es una parte importante para el desarrollo de las cadenas de valor, tanto productivas como de comercialización, de cualquier sector económico”. Por ello les mostraron esta zona industrial que la ciudad quiere rescatar, “para que terminen convenciéndose de invertir en Vallejo”.

“Son inversiones multimillonarias, estamos hablando de cientos de millones de dólares. Aquí estuvieron empresarios muy importantes que están ligados a la industria aeroespacial, sobre todo de Estados Unidos”, dijo Akabani Hneide, sin precisar montos o proyectos de inversión acordados.

Al respecto, el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja, comentó que hay una carrera espacial importantísima en la que México está jugando un rol clave.

“Firmamos un convenio con la Agencia Espacial Mexicana que va a impactar directamente este centro. Aquí vemos la ‘mentefactura’ que es la siempre hemos propugnado y las inversiones van a llegar, aquí está el centro neurálgico de nuestro país y hay que aprovecharlo”, indicó.

“Lo que vemos nosotros con este Centro de Innovación es poder traer proyectos de innovación en diseño y simulación. Aquí es donde nosotros podemos ser competitivos con los grandes centros de innovación y simulación, principalmente de Estados Unidos. Aquí podemos nosotros ya arrancar con un grupo multisectorial para poder detonar ese tipo de inversiones millonarias. Se requiere de gente especializada, aquí están las universidades más importantes no solamente de México, sino de Latinoamérica”, añadió.

El secretario Akabani insistió en que Vallejo tiene conexión con todas las aduanas del país y con todos los puertos marítimos: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tampico.

“Esta ventaja no la tiene ninguna otra entidad y es el gran atractivo de la zona industrial de Vallejo, para que puedan exportar hacia Estados Unidos y Europa sus componentes, sus fabricaciones que complementen la industria aeroespacial de otros países. México no puede quedar exento de esta correlación en esta industria tan importante que está teniendo mucho auge”, mencionó el funcionario.

En la reunión estuvieron presentes Agustín Abaroa, CEO de Desarrollo de Drones y Sistemas Funcionales; Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California; Christian Bertaccini, CEO de la Regeneración Atmosférica a través de Reforestación Inteligente.

También representantes de las empresas 3L Pharma, Águila Bicéfala, Armax Solar, Auspace Tecnología Especial, Cimari, DPH Technical Resources, Drima, Energía Endémica, Faviamex Rusia, Funktionell, Global Mexicana de Infraestructura, Grupo Genti, Grupo Ticonsa, Grupo HITEC, Industrias Especializadas Oliva, Jeque MX, Jilin Province China, Lumo Financiera, Mundotel Telecomunications, Novus Solution, PC Manufacturing Holding, Proteus Armor Drones, Regenerative Resources, Safran Aerospace Group, SEI Ingeniería, Diseño y Simulación; Siemens, Spacemex Baja, Tecno Buildings y Velher LLC.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...