Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La fusión entre Disney y la 21ST Century Fox podría afectar al Futbol Mexicano

El IDET detectó desventajas para promover la competencia así como distribución de productos audiovisuales en México con la fusión entre Disney y Fox.

2019-02-06

  • El IDET detectó desventajas para promover la competencia así como distribución de productos audiovisuales en México con la fusión entre Disney y Fox

  • El futbol mexicano podría verse implicado luego de que 4 equipos son transmitidos por Fox Sports

  • Fox lanzó una aplicación premium con contenido deportivo nacional e internacional, cuyo precio es de 139 pesos por mes

Desde el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) preocupa la fusión entre Disney y la 21st Century Fox, ya que esto podría tener perjuicio sobre los consumidores de televisión en México, incluidos los aficionados al futbol.

Según un reporte del Economista, el IDET ha manifestado que encuentra desventajas para promover la sana competencia así como la distribución de productos audiovisuales; esto, a pesar de que todavía falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones analice la transacción.

Y es que los partidos de Monterrey, Pachuca, León y Tijuana son transmitidos por la señal de Fox Sports, lo que significa un 22 por ciento de los equipos que se desempeñan en la primera división del país.

Al tiempo que, desde ESPN pueden verse los partidos de Atlas y Santos, aunque se trata de derechos compartidos con TV Azteca.

Competencia.

Luego del anuncio de compra, refiere el medio, Fox lanzó una aplicación premium con contenido deportivo nacional e internacional, cuyo precio es de 139 pesos por mes, o gratis para quienes ya pagan el servicio televisivo.

De igual forma, El Economista señaló que senadores de Morena citarán a comparecer a los comisionados presidentes del IFT, Gabriel Contreras, así como a Alejandra Palacios, de la Comisión Federal de Competencia Económica, con la finalidad profundizar en los riesgos de la unión.

En el torneo pasado, el 31 por ciento de los 153 partidos disputados en la fase regular se transmitieron de forma exclusiva por un canal de sistema de paga, mientras que 77 por ciento se sintonizaron en televisión abierta.

Y es que, durante los últimos cuatro años, la oferta televisiva de los partidos cambió para los seguidores, derivado del reparto de los derechos de televisión, mismos que produjeron mejores ofertas por parte de Fox Sports, ESPN, TVC Deportes así comoClaro Video.

De tal forma que el aficionado mexicano tendría que pagar por poder ver las transmisiones de los equipos, algo que vive desde 1998 cuando Televisa incorporó partidos de primera división en su señal de paga (Sky) ya que por contrato se estableció que los clubes cedieron dos o tres encuentros por torneo.

No obstante, este hecho podría ser frenado en México, asimismo, existen antecedentes, en Argentina, para ver los partidos de futbol se debe pagar, al tiempo que en Brasil la compra no fue autorizada por el Consejo Administrativo de la Defensa Económica; en tanto, en Estados Unidos, la unión se efectuó sin la inclusión del Fox Sports, para evitar acciones monopólicas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...