Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Juez bloquea venta 
de Roku en México

Aunque Roku no es el culpable directo, Cablevisión obtuvo una orden judicial que bloquea temporalmente la venta de estos dispositivos en México.

“Cablevisión inició un caso que principalmente se dirige a individuos y negocios específicos acusados de vender a los consumidores contenido en video sin licencias. Cablevisión no demandó a Roku en sí”, señaló en entrevista Mike Duin, director de Comunicación Internacional de Roku.

Hackers ofrecen cientos de canales de televisión (nacionales e internacionales) gratuitos en Internet que pueden ser vistos a través de una app que se instala en el dispositivo o por medio de códigos de dudoso origen por 200 pesos y que al final son un fraude y resultan ilegales.

La demanda implica una crítica a la inacción de Roku ante el uso de su plataforma para realizar prácticas de piratería. La falta de un mecanismo previo de seguridad que prevenga riesgos para el consumidor y daños para la industria. Mike Duin aseguró en entrevista que la empresa trabaja en el tema y que sus clientes actuales no serán afectados ante la prohibición.

“Estamos trabajando arduamente para restaurar la disponibilidad de los dispositivos de Roku al menudeo. Los clientes ya existentes de Roku no están afectados por esta orden y pueden usar sus dispositivos para hacer streaming”.

—Hasta donde sé, Roku tiene políticas para combatir la piratería y cualquier app que promueva contenido ilegal.

—Las reglas de la plataforma de Roku prohíben la distribución de contenido que viole el copyright. Cuando recibimos una notificación, forzamos que se quite el contenido ilegal o bien quitamos por completo el canal que violó derechos. También llevamos a cabo acciones legales en contra de terceros que ilegalmente se apropian de nuestras marcas registradas y las usan indebidamente para promover sus negocios, lo cual confunde a los consumidores con respecto a la fuente del contenido. Además, la empresa se involucra en medidas defensivas antipiratas y está cooperando activamente con el contenido comunitario y los dueños de otros derechos en un esfuerzo para combatir la piratería.

—¿México es el único país en donde Roku ha enfrentado problemas así para vender dispositivos?

—Sí.

—Si Roku tuviera que retirarse del mercado, ¿qué pasaría con los televisores Roku?

—Estamos trabajando arduamente para restaurar la disponibilidad de los dispositivos de Roku al menudeo.

Roku cuenta con más de 2,500 canales (gratuitos y de pago) entre ellos: Netflix, Vimeo, YouTube, Crackle y Plex y proporciona servicio de streaming a más de 14 millones de cuentas activas. En el 2016 se reprodujeron al mes más de 1,000 millones de horas de streaming en sus dispositivos.

Durante el primer trimestre del 2017 se han reproducido 3,000 millones de horas de video y música.

El último lanzamiento importante en México de Roku fueron televisiones que integran su sistema operativo en marcas Sharp y TCL entre otras.

“Estamos lanzando los productos de manera paralela a Estados Unidos, pues vemos que en el mercado mexicano existe una gran demanda de ellos”, señaló para El Economista en el 2015 Alex Dalesio, director de ventas para Latinoamérica de Roku.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...