Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Joroba, mano como garra y cerebro pequeño: así será el ser humano por el uso de los dispositivos digitales

vía Clarín

Un estudio dice que para el año 3.000, el aspecto del ser humano cambiará radicalmente por el abuso de los dispositivos tecnológicos

Que el uso excesivo de dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, netbooks y tabletas aumenta al menos un 32% las posibilidades de sufrir lesiones en las manos y en miembros superiores es algo que se viene estudiando acabadamente desde hace décadas. Sin embargo, las problemáticas pueden seguir in crescendo.

Hace un par de años la empresa de telecomunicaciones TollFreeForwarding preguntó a un grupo de expertos cómo podía afectar al cuerpo humano el uso cada vez mayor de esas tecnologías. Con las opiniones recogidas de distintos expertos (algunas con cierto respaldo científico y otras no) diseñó un modelo 3D al que llamó “Mindy”.

​Sabido es que la evolución de los seres vivos es un proceso lento, aunque algunos estudios científicos apuntan que en el ser humano se ha acelerado debido, en buena medida, a los avances tecnológicos, la cultura y la mejora de la medicina. El cerebro humano fue creciendo hasta que hace 70.000 años se estancó y en los últimos 20.000 años se ha ido reduciendo, una tendencia que parece ser se aceleró en los últimos 3.000 años.

Los resultados del proyecto Mindy fueron inquietantes. Muestra a una mujer que tendría los dedos curvados como garras, resultado de estar utilizando un teléfono durante muchas horas; un cráneo más grueso para proteger al cerebro de las ondas inalámbricas; y la espalda arqueada y encorvada de mirar constantemente hacia la pantalla del smartphone.Mindy mostró las deformidades corporales que tendrá la raza humana dentro de apenas 900 años.

Además, los músculos del cuello estarán más desarrollados que actualmente, el codo doblado a 90 grados y un segundo párpado que filtraría la luz excesiva de los dispositivos.

Para los expertos, las partes del cuerpo que se verán afectadas son aquellas que más presión reciben al momento de utilizar las tecnologías.

Caleb Backe, de Maple Holistics, afirmó: “Pasar horas mirando tu teléfono tensa al cuello y hace que tu columna pierda el equilibrio. En consecuencia, los músculos de su cuello tienen que hacer un esfuerzo adicional para sostener su cabeza. Sentarse frente a la computadora en la oficina durante horas y horas también significa que su torso se estira frente a sus caderas en lugar de apilarse recto y alineado.

Otra de las opiniones utilizadas para diseñar a Mindy fue el conocimiento sobre “cuello tecnológico” que brindó el cirujano ortopédico experto en la columna cervical K. Daniel Riew. Un estudio suyo fue publicado en la revista Health Matters para prevenir esta dolencia que provoca dolores de cabeza, espasmos en el cuello, dolor entre los omóplatos y crujidos en los hombros (resultado de no mover el cuello durante muchas horas cada día). Algunas personas incluso pueden tener dificultades para mirar arriba después de tanto tiempo mirando abaj

El cráneo será más grueso pro los altos niveles de radiación a los que el humano se ve expuesto con las tecnologías. Así, la estructura ósea se engrosará para evitar que los rayos lleguen al cerebro.

Uno de los cambios más increíbles puede ser la aparición de un segundo párpado De acuerdo con la explicación que dio Kasun Ratnayake de la Universidad de Toledo, es posible que este parpado extra surja como consecuencia de la exposición a las pantallas. “El cristalino del ojo puede desarrollarse evolutivamente de modo que bloquee la luz azul entrante, pero no otras luces de alta longitud de onda como el verde, el amarillo o el rojo”, aclaró.

Mindy es un modelo realizado con base en proyecciones científicas, pero evidencia cuáles podrían ser las irreversibles consecuencias a futuro del uso de la tecnología para el cuerpo humano.

Otra patología frecuente es el Síndrome de Túnel Carpiano (STC), producido por movimientos repetidos con la muñeca o al sostener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado. Los especialistas advierten que, debido a factores hormonales, el STC afecta dos veces más a las mujeres (18%) que a los hombres (9%). Estos números se incrementan en forma significativa en embarazadas, especialmente en el tercer trimestre.

¿Qué daños puede causar el mal uso de la tecnología?

El uso de la computadora puede provocar contracturas y tensión en el cuello, dolores del antebrazo y tendinitis de hombro y muñeca. El mouse puede ser el responsable de distintas lesiones en las manos, y limitar sus funciones. Los teléfonos móviles y los videojuegos se suman a la lista de causantes de estas lesiones.

El dedo pulgar es el más afectado ya que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto. Las teclas de los teléfonos tienen muy poca separación entre sí e inducen a un movimiento poco natural. Además, son los pulgares los principales involucrados en el uso de videojuegos que generan estrés en las articulaciones, provocando una exigencia desmedida.

Para evitar estas lesiones los especialistas los recomiendan:

* Ubicar el teclado en un nivel inferior de la altura del codo. De esta forma, se mantendrán los hombros y muñecas en una posición relajada.

* Utilizar almohadillas de goma entre el teclado y la mesa, y donde se encuentra el mouse. Así, la muñeca tendrá un apoyo, para no exigir un sobreesfuerzo a los músculos del antebrazo. Los antebrazos deben estar apoyados, tanto al escribir en el teclado como al utilizar el mouse.

Se aconseja descansos periódicos durante la jornada laboral, donde se le debería recomendar al personal, sobre todo en profesiones donde el uso del teclado o del mouse es en forma constante, realizar ejercicios de elongación de los músculos flexores y extensores de la muñeca y los dedos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...