Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Javier Juárez Mojica asume la presidencia interina del IFT y su gobierno podría llegar hasta el 2025

Javier Juárez Mojica asume la presidencia interina del IFT y su gobierno podría llegar hasta el 2025

2022.03.02

Vía El Economista

Javier Juárez Mojica es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde el 19 de octubre de 2016 y su un periodo en ese empleo concluirá en 2025. Su gobierno en el IFT puede tener una duración de lo que resta de ese periodo o el tiempo que la Presidencia de la República y el Senado se retrasen en elegir nuevo presidente.

El ingeniero en comunicaciones y electrónica Javier Juárez Mojica asumió la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de manera interina, después de que el periodo de Adolfo Cuevas como comisionado presidente en esa autoridad concluyó este lunes 28 de febrero.

Juárez Mojica es el primer ingeniero en dirigir los trabajos del IFT, después de tres abogados que fueron comisionados presidente de este organismo: Gabriel Contreras, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas Teja.

La presidencia de Javier Juárez Mojica se respalda en artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que establece que al no haber un comisionado presidente elegido por el Senado de la República, el puesto lo ejerce el comisionado que mayor antigüedad tenga en el pleno del IFT, ahora de cuatro miembros y con necesidad de tres más para completar los siete que establece la ley.

El artículo 28 de la Constitución determina que corresponde al Senado el nombramiento de quién presidirá a este órgano regulador, pero el proceso para elegir ahora tres nuevos miembros del pleno, de los que se ha prometido que dos serían mujeres, y de entre los siete miembros totales a definir el nuevo presidente del IFT sigue pendiente.

Javier Juárez Mojica es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde el 19 de octubre de 2016 y su un periodo en ese empleo concluirá en 2025. Su gobierno en el IFT puede tener una duración de lo que resta de ese periodo o el tiempo que la Presidencia de la República y el Senado se retrasen en elegir nuevo presidente del organismo.

Juárez Mojica es ingeniero en electrónica y comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También cuenta con una maestría en tecnologías de la información y administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es maestro con especialidad en redes y sistemas de información para las empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña.

El ahora comisionado presidente inició su trayectoria profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 1999. Allí, participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como director especialista en telecomunicaciones de la firma Entuizer y desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Comisionado Juárez Mojica ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

En octubre del 2016, el Pleno del Senado de la República ratificó a Javier Juárez Mojica como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante nueve años, periodo que cuenta desde del 15 de septiembre del 2016.

La votación de ese día se definió con 76 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.

El cargo que Juárez Mojica tomó ese día estaba vacante desde finales de febrero del 2016, pero el Ejecutivo federal remitió al Senado su propuesta apenas el 15 de septiembre, por lo que esa es la fecha que se tomó en cuenta para el inicio de las funciones de Juárez Mojica dentro del pleno del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...