Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Inversión privada en telecomunicaciones crece 34.8%

El año pasado, la inversión privada en telecomunicaciones fijas y móviles fue de 65,800 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 34.8% respecto a 2014, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT).
 En su Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, detalla que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
En este sentido, precisa que el capital para telecomunicaciones fijas se situó en 47,600 millones de pesos, casi 50% por arriba del observado a finales del año previo, mientras que en móviles fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4% respecto al cierre de 2014.
Menciona que al cierre del último trimestre del año pasado, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la encuesta mensual de servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró una tasa de crecimiento anual comparado el mismo periodo anterior de 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio.
En tanto, anota, se tuvo un avance de 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y de 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de ingresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años creció 19 por ciento.
Refiere que los sectores telecomunicaciones y radiodifusión han registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país, pues la participación de ambos representó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre del año pasado, con lo que sus servicios se ubicaron en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El organismo indica que mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.1%, su mínimo histórico, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 14.5% del cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.
Expone que las suscripciones en telecomunicaciones móviles a diciembre de 2015 fueron de 89 por cada 100 habitantes, de los cuales 84.2% correspondieron a líneas de prepago y 15.8% pospago.
También reporta que a diciembre de 2015, la penetración de telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento de 3.7% respecto al cierre del cuarto trimestre de 2014, con un 73% que corresponde a líneas residenciales, en tanto que para banda ancha fija (BAF) la penetración fue de 45 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales las conexiones a través de cable coaxial continuaron su ascenso y alcanzaron una participación de 33.2 por ciento.
En cuanto a la televisión restringida, el IFT añade que la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que significó un incremento de 13% con relación al dato reportado para el mismo trimestre de 2014.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...