Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Internet para Todos: CFE Telecom prevé cerrar el año con 16,000 puntos de conectividad satelital.

Por su tamaño de mercado, el segmento de telecomunicaciones móviles en México determina en buena medida la dinámica de crecimiento del sector en su conjunto.

vía EL CEO.

Actualmente CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene habilitados 8,000 puntos de conectividad satelital para dar acceso a internet en las zonas más remotas, una cifra que se podría duplicar al finalizar el aó, aseguró David Pantoja Meléndez, director general de la subbsidiaria de CFE.

Durante su participación en el Foro ” Políticas y tendencias del sector TIC en América Latina y el Caribe” organizado por Huawei, el funcionario federal que asumió el cargo tras el fallecimiento de Raymundo Artis, dijo que están en proceso de licitación de los puntos restantes.

” Aproximadamente ya tenemos operando 8,000 de esas conexiones para los lugares más apartados y están en proceso de concurso otros 8,000 puntos adicionales para dar un total de 16,000 puntos en este año”.

Prevé que en lo que resta del año se desplieguen aproximadamente 1,000 torres de telefonía celular gracias a la red de distribución eléctrica de alta tensión que tiene la CFE.

Através de esta red corre fibra óptica, la cual tiene una alta capacidad de 24 terabytes de transporte por segundo.

Gracias a lo grande de la red, Pantoja augura que con ello se va a robustecer la oferta de servicios de telecomunicaciones en el país y la capilaridad de la red.

Esto, con la finalidad de llegar a la última milla, que se prevé llegue ya a través de medios inalámbricos, lo que incluye torres de telefonía celular.

Aprovechando la telefonía celular, dijo, hay aparatos que brindan puntos de internet gratuito que se conectan a la red de 4G desplegada en el país a través de la cual se puede dar el acceso.

Millones de sin acceso a internet en zonas remotas.

El director de CFE Telecom señalo que, en términos poblacionales, alrededor de 12.9 millones de personas que viven en comunidades remotas no tienen acceso a celular, ni internet, ni a la infraestructura.

Este escenario se da en un país en el que , según el funcionario, existen problemas de dispersión lo que hace poco rentable para lo operadores de telecomunicaciones desplegar infraestructura en las zonas más apartadas.

Además, agregó el funcionario existe un problemas de acceso , el cual en buena medida depende de la capacidad económica que tienen los ciudadanos para poder adquirir planes de conectividad.

” Es importante diferencial la cobertura del acceso, pues el hecho de que en una localidad haya cobertura de celular no significa que las personas tengan el acceso a una red.”

IP necesaria para aumentar conectividad en México.

La única forma posible para que la conectividad y los servicios de telecomunicaciones puedan permear en toda la población e es la colaboración de la iniciativa privada y el Estado Mexicano dijo Pantoja.

“Ninguna compañía por si misma va a llegar a conectar el país, se requiere de todas las compañías de telecomunicaciones, las de infraestructura, etc…. y también se requiere de una participación muy activa por parte del estado.”

En su opinión, dado que resulta muy evidente que existen zonas que no van a ser rentables para las compañías privadas, precisó que ello no debe de traducirse en un condena al abandono pues ello genera costos sociales altísimos, costos que México está padeciendo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...