Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Internet de las Cosas, en la mira de Megacable, Telefónica y AT&T

Jair López | El Financiero | 10 de diciembre 2015.

Para empresas como Ho1a de MegaCable,Telefónica y AT&T, el mercado del Internet de las Cosas (IoT por sus iniciales en inglés), que permite conectar casi cualquier dispositivo a internet, se encuentra en la mira, pues tiene gran potencial.

El Internet of Things es un sistema interconectado con casi cualquier aparato y que arroja datos para su análisis.

La firma de consultoría IDC estima que las inversiones en IoT para 2015 en México cierren en mil 900 millones de dólares, más del triple de las de 2014, que se ubicaron en 550 millones de dólares.

De acuerdo con Diego Anesini, director de Investigación en IDC Latinoamérica, los recursos se destinan principalmente al sector de transporte, gobierno, manufactura y servicio público, a través de soluciones como sensores que permiten medir el consumo de gasolina en unidades de carga y para conocer su ubicación, o bien, para medir el rendimiento dentro de la maquinaria y predecir sus fallas.

Para las empresas de telecomunicaciones, el IoT es una gran oportunidad de negocio, porque les permite diversificar el uso de sus redes en nuevas líneas de negocio, explicó Anesini.

“Les resulta atractivo porque les permite continuar utilizando las redes de generaciones anteriores, no necesariamente se utiliza una red 4G para el Internet de las Cosas, en algunos casos no es necesario. Permite continuar amortizando y sacando provecho a las redes de anteriores generaciones”, consideró el especialista.

“El Internet de las Cosas es un mercado prioritario para las empresas de telecomunicaciones en México por el potencial que representa”, dijo Daniel Ramos, analista de la firma de investigación Pyramid Research, con sede en Boston.

Firmas como Ho1a, brazo tecnológico de MegaCable, volteó a ver este sector que, de acuerdo con Roberto de la Mora, director de Desarrollo de Negocios de la compañía, “se encuentra todavía en pañales” en el país.

La firma ganó contratos con la Comisión Federal de Electricidad para implementar su tecnología en medidores y trabaja en el desarrollo de sensores para unidades de transporte que permiten recabar datos como la velocidad, el gasto de combustible, temperatura y ubicación, entre otros, para analizar y llevar a cabo mejores prácticas en el uso de éstas.

Por otra parte, Telefónica también se ha beneficiado de esta reciente división creada en México.

De acuerdo con Ramos, de Pyramid Research, Telefónica, que está llevando sus soluciones al sector empresarial, tiene el 42 por ciento del market share del internet de las cosas en México.

Entre los servicios destacados de Telefónica está el diseño de un botón que permite ordenar productos como pizzas y hasta servicios de transporte bajo demanda de manera inmediata. Entre los aliados de la compañía de telecomunicaciones se encuentra Cabify, la app de transporte privado bajo demanda. De acuerdo con un reporte, la compañía estaría contemplando lanzar este botón a los mercados en los que tiene presencia, incluyendo México.

Por otra parte, tras el ingreso de AT&T a México, el siguiente paso de la firma en el país será incursionar en el mercado del IoT, adelantó Manuel González, director de comunicación de AT&T.

“Una de las cosas por las que estamos solidificando nuestra red es precisamente por IoT. Es uno de los temas principales que tenemos. Por algo el mercado mexicano es relevante, por ser un mercado virgen en ese sentido y definitivamente el Internet of Things se implementará en México”, explicó González.

A nivel global, la compañía con sede en Dallas, Texas, ha alcanzado acuerdos con más de 136 compañías de numerosos sectores para proporcionar servicios del Internet de las Cosas.

Al 31 de marzo de este año, la red de IoT de AT&T tenía casi 22 millones de dispositivos conectados.

“Estamos viendo un gran interés de las empresas en casi todas las industrias, quieren conectar sus máquinas, las flotas, las fábricas, los contenedores de transporte, incluso palets a nuestra red”, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Dentro de los proyectos de AT&T está el desarrollo de diferentes sensores e infraestructura que permitan conectar desde luces en la calle, maquinaria en fábricas y hasta autos. En septiembre, la compañía dio a conocer un producto llamado Mobley, el cual se conectaría dentro de los autos y permitiría proveer una red WiFi hasta para cinco dispositivos.

Da click en la imagen para agrandarla

el internet de las cosas

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...