Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Insistirán con ley de telecomunicaciones

Vivian Vásquez | Siglo 21 | 17 Marzo 2016

El presidente en funciones del Congreso, Iván Arévalo, fue consultado por la decisión de la CC de declarar inconstitucional la Ley de Telecomunicaciones y respondió que respetan la sentencia, pero no descarta que se vuelva a aprobar, con la mayoría calificada y de urgencia nacional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió acoger 15 acciones contra el Decreto 12-2014, que contiene la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos; esto por un vicio en el proceso de aprobación al no contar con la mayoría calificada requerida.

Al expulsar del ordenamiento jurídico dicha norma, quedan sin efecto disposiciones tales como el uso de bienes públicos, comunales y privados para que las compañías telefónicas instalen antenas y equipos, así como la obligación de bloquear las señales en los centros carcelarios, entre otras disposiciones.

El presidente Jimmy Morales se pronunció respecto al fallo de la CC y dijo: “Creemos que es un tema delicado que no solo va en el aspecto judicial, sino en el tema de seguridad. Tenemos nosotros que buscar una solución”.

La diputada Nineth Montegro, de Encuentro por Guatemala, manifestó que la resolución de la CC da una nueva oportunidad a los diputados para conocer a fondo la norma y hacer algunos cambios, ya que “cuando fue propuesta por integrantes del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovadas fue impuesta y no sabíamos qué contenía”, aseguró.

Agregó que es muy importante el bloqueo de señal en las cárceles, ya que existen “negociaciones con eso, ya que a ciertas horas activan o desactivan los aparatos”, afirmó la legisladora.

El analista político Renzo Rosal considera que, respecto a los bloqueos de señal en las cárceles, la sentencia “es un logro para las empresas telefónicas, ya que nunca estuvieron de acuerdo”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...