Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Inquietan posibles interferencias en banda de 700 MHz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Estado de Estados Unidos aún no concluyen las negociaciones para la actualización de los acuerdos bilaterales concernientes a la interferencia en la banda de 700 MHz, banda que será utilizada por la red compartida, en la zona de la frontera.

A poco más de dos meses de la presentación de propuestas por parte de los interesados en la red compartida, la SCT manifestó a los potenciales participantes que “las enmiendas al protocolo relativo a la Adjudicación y Uso de la Banda de 698 -806 MHz para Servicios de Radiocomunicación Terrenal Excepto Radiodifusión a lo Largo de la Frontera Común, se encuentran en proceso de negociación entre las administraciones de México y de Estados Unidos”.

“Dicho proceso aún no ha sido concluido, por lo que la actualización del instrumento será publicada una vez que las partes hayan adoptado las citadas enmiendas”, precisó.

La información de la dependencia fue en respuesta a la consulta de Rivada Networks, como parte de la nueva etapa de consultas.

La empresa informó a la SCT que el desarrollador de la red compartida deberá asegurar el uso eficiente del espectro radioeléctrico utilizando la segmentación AP700. Para esto, “los acuerdos bilaterales concernientes a la interferencia en la banda de frecuencia de los 700 MHz con Estados Unidos deben ser actualizados con el propósito de determinar las frecuencias específicas y ancho de banda a utilizar en la frontera”.

“Esta información es indispensable para identificar y analizar los costos correspondientes a la zona fronteriza”, manifestó el grupo. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomendó la adopción en México del esquema de segmentación A5, también conocido como Plan APT (Asia-Pacífico), para la banda de 700 MHz.

En su momento, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) expuso que la resolución era cuestionable por los problemas de interferencia que se causarían en la frontera con Estados Unidos, especialmente en materia de seguridad pública, y que violaba resoluciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la cual México es parte.

Al respecto, dio como referencia la recomendación ITU UIT-R M.2015, que indica que los países de la región dos de la UIT (que incluye a Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, entre otros) deben utilizar parte de la banda de 700 MHz para servicios de seguridad (ejército, marina, policía y bomberos), especialmente el segmento de 746-806 MHz.

Por su parte, Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera planteó a la SCT la posibilidad de aplazar un mes la fecha de entrega de la oferta, tomando en cuanta que miembros potenciales del consorcio han expresado la necesidad de contar con tiempo adicional para satisfacer sus procesos internos.

Sin embargo, la dependencia rechazó la solicitud a efecto de evitar postergar el primer hito de cobertura en el 2018.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...