Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Iniciativas para aplazar hasta un año el apagón

Blanca Estela Botello | La Crónica de Hoy | 23 de Octubre 2015

Senadores del PAN y PRD presentaron iniciativas para aplazar el apagón analógico.
En tribuna, Javier Lozano, a nombre de la bancada panista, propuso que se aplace hasta el 31 de diciembre del 2016 el apagón analógico, que se haga el mismo tiempo en todo el país, y no secuencialmente como estaba programado.

Destacó que la transición a la televisión digital terrestre lleva casi once años, desde que se rea­lizaron las primeras pruebas.

“El apagón lo que significa es que va a llegar un momento en que se baje el switch para la señal analógica y que solamente podrán ver televisión digital: uno, los que tengan un aparato receptor de esas características, dos, los que tengan televisión de paga y, tres, los que tengan un aparato decodificador.

“El problema es que, y ese es nuestro problema porque nosotros lo pusimos en la Constitución, abrimos la puerta para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fuese la responsable de entregar ya fuera televisiones, aparatos de televisión o bien decodificadores; lo dejamos a su discreción, y que lo hiciera con base en un padrón de beneficiaron de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en el entendido de que una vez que se alcanzara cuanto menos el 90 por ciento de cobertura de ese padrón (Sedesol), entonces, el Ifetel pudiera proceder a bajar la señal, el apagón analógico”.
Refirió que actualmente se han entregado seis millones 200 mil aparatos de televisión, pero el padrón es de 14 millones 300 mil hogares del país.

Por su parte, el PRD, en voz del senador Zoé Robledo, propuso que sea hasta el 30 de junio de 2016 la fecha para el término de la transición digital terrestre.

Recordó que cuando se votó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicada el 11 de junio de 2013, el Senado aprobó la inclusión del artículo quinto transitorio, donde se establece que la transición digital terrestre culminaría el 31 de diciembre de 2015.

Consideró que no se debe llevar a cabo el apagón en una misma fecha, ya que la transición digital terrestre es un proceso muy largo.

Añadió que prorrogar el apagón por seis meses es para tener un balance y que nadie se quede sin tener una televisión prendida en su casa, “pero también un balance para que continúe otro proceso, del que se habla poco pero que es fundamental, que es la liberalización de la banda de los 700”.

Robledo dijo que “donde ya se hizo el apagón analógico no debería de haber un encendido ya que otra vez va a significar erogación y gasto público en épocas de supuesta austeridad”.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para ser analizadas y dictaminadas.

Nadie nos presiona: Gamboa

No a la rebaja de impuestos a refrescos

Senadores del PAN Y PRD se pronunciaron en contra de la reducción al impuesto a las bebidas azucaradas, por considerar que es un retroceso que afecta la salud de los niños del país.

En conferencia de prensa la senadora panista Maki Ortiz dijo que “esta medida es totalmente dañina para la salud de la población, sobre todo de los niños. “Y nos puede generar no los ahorros que está marcando la industria o que marcan en la Cámara de Diputados, sino los más de 75 mil millones que cuesta atender las afectaciones de obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con esto”.

En la misma conferencia, el senador perredista Zoé Robledo acusó el intenso cabildeo que hay en el Senado por parte de las empresas. ”Buen, ya los señores mosquitos que han rondando por las oficinas de muchos senadores, intentando picar”.

Al respecto, el senador priista Emilio Gamboa advirtió que no se dejarán presionar por los cabilderos de las empresas refresqueras y por las televisoras, éstas últimas por el tema del apagón analógico. “No he tenido ninguna presión en lo personal ni sé de algún senador de otro partido; nadie aquí ha hecho lobby de ninguna televisora, ni lo vamos a permitir.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...