Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Inicia el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por su sigla en inglés), que se realizará del 26 al 30 de septiembre en Expo Guadalajara, dejará al estado una derrama económica de 250 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc) de la ciudad.

“La derrama inició desde el jueves pasado con la instalación de los estands; llegó gente de todo el país, principalmente de la Ciudad de México, que ya empieza a dejar derrama económica al hospedarse en los hoteles de alrededor de Expo Guadalajara”, indicó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos.

Dijo que durante estos días van a estar aquí 8,000 personas, participantes y acompañantes, y que será un ingreso importante no solamente para la hotelería y los restaurantes sino también para el comercio.

“Éste es un evento en el cual participan especialistas, gente de 78 países, viene gente de la NASA y de las empresas que están ahorita compitiendo por los lanzamientos de satélites, etcétera”, comentó Ramos Flores.

El evento más importante a escala mundial referente al tema espacial se realiza anualmente y en cada ocasión se elige un continente diferente para su realización.

“Ésta es la primera vez que 
México es sede y, en específico, la ciudad de Guadalajara”, indicó Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara y responsable del programa federal México Conectado.

Indicó que Charles F. Bolden, el administrador de la NASA desde el 2009, sostendrá una reunión con alumnos de primaria y secundaria; mientras, el jueves 29 de septiembre el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de 
Guadalajara será sede del concurso de Derecho Espacial Internacional.

Entre las sesiones plenarias del Congreso destacan la que abordará el tema la Reforma en Telecomunicaciones y la del Sistema Satelital Mexicano, que encabezará el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El papel de México

Juan Carlos López, ingeniero de la NASA y presidente del Grupo de Investigación de Empleados Hispanos (HERG, por su sigla en inglés) dijo a El Economista que el tema de este año en la IAC cobra especial relevancia para los países en vías de desarrollo, como nuestro país.

El tema “Haciendo el espacio accesible y asequible para todos los países” lo dice todo, “el enfoque es hacer este sector más accesible a países emergentes, para que puedan contribuir a la exploración espacial con un programa que se acomode a su presupuesto, capital humano y recursos”.

“Creo que esto es de vital importancia para países como México, que están tratando de impulsar sus actividades espaciales y eso es lo que hemos tratado de promover nosotros también en el grupo hispano de la NASA, darles oportunidad y acceso a las comunidades Latinas en EU y otras partes del mundo, a que contribuyan con programas educativos que se acomoden a sus retos y necesidades”, dijo.

Agregó que México tendrá por unos días los ojos del mundo aeroespacial, lo que puede ser una gran oportunidad para que se dé el vínculo y oportunidad a científicos, investigadores e ingenieros para presentar sus trabajos y avances al público especializado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...