Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Ingresos del sector de Telecomunicaciones alcanzan los US$7 mil millones en 2015

Katherina Maraza | Diario Pulso | 7 Abril 2016

Esta cifra representa un crecimiento de 3,5% respecto de 2014 y fue impulsada principalmente por la renovación de terminales y el mayor uso de internet móvil.

El sector de Telecomunicaciones mantuvo un positivo desempeño en 2015, pese a la desaceleración que afectó a la economía general del país. El año pasado los ingresos consolidados de esta industria alcanzaron en torno a US$7.340 millones, cifra que representa un crecimiento de 3,5% respecto de 2014, según datos obtenidos de la memoria 2015 de Telefónica Móviles Chile.

Cómo ha sido tendencia en los últimos años, la telefonía móvil ha jugado un rol primordial en el dinamismo del sector, ya que la renovación de equipos tras el arribo de los smartphones se ha ido acelerando progresivamente, proceso impulsado por la baja de precios y la subvención que las compañías ofrecen a los clientes de postpago.

Esta misma situación se relaciona con el aumento de la demanda por planes de datos móviles que permiten acceder a internet y usar aplicaciones en todo lugar, tendencia que sumada al cambio del uso que se le ha dado a los teléfonos ha provocado que varios de los usuarios que antes contaban con servicios de prepago hayan migrado hacia el postpago.

Telefónica detalla en su memoria que el sector móvil -que incluye voz y datos- presentó un leve crecimiento de ingresos, que representó cerca de 0,4% respecto al año previo, desempeño impulsado principalmente por el aumento del uso de datos móviles, “que permiten comunicarse pagando sólo un plan de datos y/o utilizando las alternativas gratuitas de wifi públicos”, señalan.

También destacan que la baja en las tarifas de cargos de acceso móvil evitaron que el alza fuera más significativa, ya que en 2015 la baja anual decretada fue de 16%, según lo fijado en el Decreto Tarifario móvil 2014-2019, vigente a partir de enero de 2014.

Al cierre de 2015, estiman que el mercado de telefonía móvil habría alcanzado un parque en servicio superior a los 25 millones de accesos. “Este parque mostró por segundo año consecutivo una disminución que se calcula alrededor del 1%, debido fundamentalmente a la caída en el parque de teléfonos de prepago de alrededor del 3%”, explican.

Se estima que a diciembre la proporción de prepagos versus contratos era de 72% a 28%, respectivamente, con una penetración de telefonía móvil por cada 100 habitantes que alcanza 142%.

En el caso de los accesos de internet móvil, estos tuvieron un elevado crecimiento, que la compañía de origen hispano atribuye por la ubicuidad en la navegación, que además es personalizada y asequible. La cantidad de conexiones a internet móvil se estima en alrededor de 10,8 millones, creciendo un 20% respecto de 2014, alcanzando una tasa de 60 conexiones por cada 100 habitantes.

Servicios fijos
Los ingresos de los servicios fijos, tanto de telefonía como internet, tuvieron un crecimiento de 8% respecto del año anterior, impulsados principalmente por la penetración de banda ancha fija en los hogares, la televisión de pago y la mayor demanda de servicios empresariales de datos y Tecnologías de la Información.

Al cierre de 2015 el mercado de telefonía fija alcanzó alrededor de 3,2 millones de líneas totales, con una penetración por habitante de 18%, 1 punto porcentual menos que en 2014, “en línea con la tendencia a la baja del negocio de telefonía fija en Chile y el mundo”.

El mercado de TV de pago alcanzó 3 millones de suscriptores, con una penetración por habitante de 16%, con un crecimiento superior a 4% respecto a diciembre de 2014.

Respecto a los servicios de acceso a internet fijo, estos alcanzaron 2,8 millones, con un crecimiento en torno a 8% respecto a diciembre de 2014, y con una penetración por cada 100 habitantes superior al 15%.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...