Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Informes del IFT en preponderancia, sujetos a presupuesto.

El programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena es otro que estará en riesgo por los limitados recursos.

Derivado de la reducción de 280 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, algunos proyectos de gran relevancia estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria como: informes trimestrales de los agentes económicos preponderantes, programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena, o la plataforma de monitoreo de la calidad de la experiencia en el servicio móvil.

El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2019 del IFT considera 42 proyectos destinados a continuar con la promoción, el incremento de la cobertura y la penetración de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de seguir reduciendo la brecha digital; mantener la seguridad y confiabilidad en las redes y facilitar una mayor conectividad con las mejores condiciones de precio y calidad, entre otros.

Otros de los proyectos sujetos a la disponibilidad presupuestaria son talleres para usuarios de servicios de telecomunicaciones, un sistema de administración de los análisis de impacto regulatorio, un estudio sobre roles y representaciones de género en la televisión mexicana, además de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

De acuerdo con el artículo 275 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT o un auditor externo formularán trimestralmente un informe de cumplimiento de las obligaciones asimétricas de los AEP en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es la contratación del auditor externo, experto e independiente, para el auxilio del instituto en la elaboración de estos informes trimestrales, según se establece en dicho artículo, la que estará supeditada a la disponibilidad presupuestal en el IFT durante 2019”, cita el PAT 2019.

También se prevé que el IFT publicará los lineamientos para el despliegue de infraestructura y los de conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura, mismo que permitirá albergar la base de datos nacional georreferenciada que, junto con otra información que genera el IFT, será muy útil para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones de los integrantes del ecosistema digital.

No obstante, destacó que, pese a que se incorporan proyectos de gran relevancia, “su ejecución está sujeta a la disponibilidad presupuestaria”.

En tanto, el IFT destacó que los 42 proyectos considerados están destinados a seguir promoviendo el incremento de la cobertura de Internet en México, así como continuar garantizando que los servicios de telecomunicaciones se den en condiciones de mayor calidad y con menores precios.

Además, los estudios y análisis contemplados en el programa también serán de utilidad para promover más acciones transversales y de coordinación con los poderes de los distintos órdenes de gobierno para implementar políticas públicas orientadas a la reducción de la brecha digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...