Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

INE investiga posible venta de datos de padrón

Vía El Financiero

La información vendida no sería del padrón de 2021, sino que podría tratarse de una filtración de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes que iniciará una investigación sobre la posible venta de información del padrón electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos.

La entidad señaló en un comunicado que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral.

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón”, especificó.

No obstante, aclaró que de manera preliminar los datos vendidos no serían del padrón de 2021, sino que podría tratarse de una filtración del 2018 “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

Ante estos hechos, el INE indicó que interpuso una denuncia el 8 de mayo de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por hechos que podrían “constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral”.

Agregó que la denuncia presentada representó el inicio de una investigación que deberá llegar “a sus últimas consecuencias”, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

El INE informó a su Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se establezca la responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

Reiteró su compromiso con la protección de la base de datos del padrón electoral que tiene bajo su custodia, “velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”.

Esta no sería la primera ocasión que la base de datos del INE se ve vulnerada, pues ya en 2018 se puso a la venta la lista nominal de electores en la página de compra-venta Mercado Libre.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...