Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Industria de telecomunicaciones registra mayores ingresos tras reforma

A raíz de la entrada de la reforma en telecomunicaciones, la industria ha registrado mayores ingresos, tendencia que no sólo se mantiene este año sino que muestra un aumento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) explica que de 2013 a 2015, las empresas de dicho sector han mostrado un crecimiento cercano al 12 por ciento.

De acuerdo con su informe “Las telecomunicaciones, a tres años de la reforma constitucional en México”, el nivel de ingresos de los operadores de telecomunicaciones en su conjunto fue de 397 mil millones de pesos en 2013.

En tanto, en 2014 esas empresas generaron 435 mil millones de pesos y alcanzaron los 442 mil millones de pesos en 2015, precisa el órgano regulador.

De enero a marzo de 2016, los ingresos fueron de 109 mil millones de pesos, dos mil millones más que los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando se percibieron 107 mil millones de pesos.

El Ifetel refiere que con datos reportados e información financiera de diversos operadores, del total de los ingresos registrados al primer trimestre de este año, 57 por ciento corresponde a telecomunicaciones móviles y el 43 por ciento restante a fijas.

El reporte asegura que desde la entrada de la reforma constitucional en la materia, la cantidad de espectro asignado se ha incrementado en más de 40 por ciento, al pasar de 222 a 314 megahertz (MHz), lo que permite contar con servicios de mejor calidad.

Lo anterior, a raíz de las licitaciones que ha llevado a cabo el Ifetel, las cuales continuarán con el objetivo de que en los próximos dos años se alcancen los 604 MHz para telecomunicaciones móviles.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...