Industria 4.0 puede impulsar el despliegue de redes 5G en México

0

2019-10-14

Durante la feria Industrial Transformation México Hannover Messe, especialistas coincidieron en que la implementación de tecnologías de Industria 4.0 puede posicionar el despliegue de redes de quinta generación en México.

El desarrollo de fábricas inteligentes, con máquinas interconectadas entre sí, sensores que miden cada elemento del desempeño de la línea de producción y una interacción eficiente entre robots y seres humanos puede impulsar la conectividad a través de la siguiente generación de redes móviles 5G en México, coincidieron especialistas durante un panel sobre la tecnología 5G y la automatización en la feria Industrial Transformation México Hannover Messe.

Aunque se espera que las redes 5G sean las que impulsen la implementación de la llamada Industria 4.0, al habilitar otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), los gemelos digitales y la telemetría en tiempo real; la evolución de la manufactura y su demanda de estas redes puede ocasionar que su despliegue sea más rápido en el país, según expertos de empresas como Ericsson y el Tec de Monterrey, que estuvieron presentes durante esta feria en León, Guanajuato del 9 al 11 de octubre.

De acuerdo con Manuel Josué Sánchez, líder de IoT Business Solutions de Ericsson Latam, la tecnología 5G es una evolución del 4G en el contexto de la redes de evolución a largo plazo o LTE, por su sigla en inglés. Mientras que las redes 4G permiten la transmisión de voz, datos y video, cuando se habla de procesos de manufactura, el intercambio de información en tiempo real entre un robot y un ser humano tiene requerimientos que sólo las redes 5G pueden satisfacer.

“El 5G va a permitir la transmisión de un mayor flujo de datos a una velocidad mayor y el tema más crítico en este tipo de procesos de producción es la latencia, es decir el tiempo de respuesta para que un robot ejecute un comando y que con 5G, la conexión es en tiempo real”, dijo Sánchez y agregó que esta tecnología será fundamental para industrias como la médica, por el caso de las cirugías remotas, o en cualquiera que tenga procesos críticos que puedan suponer la pérdida de vidas humanas o procesos industriales que representen una fuerte derrama económica.

Sánchez aseguró que en otros mercados, como Japón o Corea del Sur, la promesa de que 5G llegaría en el año 2020 se adelantó al 2019. En México, dijo, el despunte de esta tecnología se dará en los próximos 3 o 4 años, aunque matizó que en cualquier país, el despliegue de las redes 5G es muy fragmentado y se da por etapas, por su necesidad de distribución de los sitios de repetición de la señal.

“Uno de los factores principales que va a posicionar el 5G es la industria, sus procesos y aplicaciones, con tecnologías como la realidad aumentada. Si este tipo de aplicaciones sumadas a modelos de negocio que sean interesantes para los vendors, las telcos y la industria; y los casos de usos específicos empiezan a tomar forma 5G puede tener una realidad más concreta en México”, dijo y comparó esta evolución con la que sucedió con la aparición de los teléfonos inteligentes y las redes 3G y 4G.

“Si nos vamos al pasado, con las redes 3G, con las que sólo se podían transmitir voz y mensajes, al entrar los smartphones, esto forzó a la tecnología y ahora tenemos las redes 4G”, dijo Sánchez.

Cobots requieren 5G

Los robots colaborativos o cobots, es decir aquellos que pueden interactuar de forma autónoma con otros robots o con humanos, es una de las tecnologías que agrupa la Industria 4.0 y que requerirá cada vez más conexiones a través de redes 5G para transmitir información en tiempo real y prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de un trabajador humano, de acuerdo con David Romero, profesor de Manufactura Avanzada del Tec de Monterrey.

El académico dijo que “5G da la velocidad para que los robots puedan censar y transmitir información a través de una red de alta velocidad y baja latencia, porque lo que quieres es que el robot tenga conocimiento en todo momento de cuál es tu posición y así evitar una colisión”.

Expertos de la Industria 4.0 coincidieron en que es necesario integrar a las instituciones de educación superior con las industrias para impulsar la transformación digital.

En entrevista, Romero aseguró que de lo que se trata la manufactura avanzada es crear flujos de datos que viajan mediante conectividad para generar la capacidad de visibilidad en tiempo real dentro de las empresas, lo que a su vez produce transparencia y una mejor capacidad de resolución de problemas. Añadió que es preciso diferenciar las redes que usamos las personas en nuestras actividades cotidianas y aquellas que requieren, lo que llamó, “las fábricas inteligentes”. De acuerdo con The CIU, hacia finales del 2018, sólo 42.8% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México tenía un dispositivo con capacidad para conectarse a las redes 3G o 4G, mientras que 44.5% de los usuarios tenía un teléfono que sólo podía conectarse a redes 3G y 12.7% uno con conexión a redes 2G.

“Tienes que tener un ecosistema de gente que te ayude a generar la conectividad, a solucionar el problema de los sistemas legados, a definir los protocolos de comunicación para construir este internet industrial en México”, dijo Romero.

Espectro, el reto

Pese a esta necesidad que tiene la industria para su evolución hacia la Cuarta Revolución Industrial, Manuel Josué Sánchez, de Ericsson, advirtió que los retos que tiene el despliegue de redes 5G, incluso para la industria, son de carácter regulatorio. El especialista enlistó tres desafíos particulares que enfrentan todos los participantes de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información:

  • La liberación de espectro, sobre todo en bandas milimétricas, que son fundamentales para las redes 5G
  • La reducción en el costo del espectro
  • La habilitación de permisos de construcción e implementación de sitios para colocar radiobases

“Muchos de los países que no tienen inversiones fuertes en 4G están batallando para conseguir las inversiones para 5G, porque 5G es básicamente una evolución de 4G”, dijo Sánchez.

Share.

About Author