Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Impulsan iniciativa de transparencia

Nuevas obligaciones para los poderes Judicial y Legislativo, piden Encinas y Rojas ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU [email protected] Los senadores Laura Rojas (PAN) y Alejandro Encinas presentaron una propuesta de Ley Federal de Transparencia que incluye nuevas obligaciones para el Poder Legislativo, entre ellas destacan hacer públicas las asignaciones que reciben los legisladores, los grupos parlamentarios, y las subvenciones que actualmente están en la opacidad.

Serán públicos el informe semestral del ejercicio presupuesta! del uso y destino de los recursos financieros, apoyos logísticos, económicos o materiales, subvenciones, dietas o cualquier otro incentivo asignado, de los órganos de gobierno, comisiones, comités legislativos, grupos parlamentarios, centros de estudio u órganos de investigación.

De acuerdo con la iniciativa de ley, la Cámara de Diputados y el Senado deberán también transparentar los criterios de asignación para la designación de los recursos financieros de los legisladores en lo individual, de los órganos de gobierno, comisiones, comités legislativos, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.

También se incluye un informe sobre los recursos financieros recibidos por los legisladores en lo individual por concepto de dietas, bonos, apoyos extraordinarios y para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión.

Así como los gastos relacionados con los viajes, viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

En su propuesta también se contempla que el Poder Judicial difunda en versión pública las sentencias que emita y que hayan causado ejecutoria; las versiones estenográficas y, en su caso, los audios y las videograbaciones de las sesiones.

Se deberán publicar las sanciones disciplinarias impuestas a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, dice el texto. Otra propuesta. La semana pasada, los senadores Cristina Díaz (PRI) y Pa blo Escudero (PVEM) presentaron su propuesta de Ley Federal de Transparencia, la cual no incluye el apartado de obligaciones para el Congreso de la Unión, pero sí las obligaciones de transparencia de las nuevas empresas productivas del Estado.

En los órganos autónomos los senadores Rojas y Encinas plantean que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) haga públicos los resultados de la evaluación del ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente.

El número de docentes cesados, o transferidos a áreas administrativas, como resultado de dicha evaluación por entidad federativa, demanda.

Del Sistema Educativo Nacional será pública la proporción de plazas docentes contratadas por concurso de oposición en educación básica; número de escuelas de tiempo completo, entre otros.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones serán abiertas las actas de las sesiones de su pleno; deberá presentar la versión pública de las actas de las reuniones con los entes regulados, cámaras industriales y empresariales que los representen.

La iniciativa señala también que todos los partidos políticos deberán revelar los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean aportadas por sus militantes.

Plantea que deberán ser públicas las minutas de las sesiones de los partidos nacionales y agrupaciones políticas, entre otros requerimientos.

Ambas iniciativas serán analizadas durante el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...