Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Impulsa el PRI la ratificación de Contreras en el IFT

Impulsa el PRI la ratificación de Contreras en el IFT

Desde el viernes, en cuanto inició el periodo ordinario de sesiones, la bancada del PRI en el Senado inició un muy intenso cabildeo para lograr la ratificación de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La meta es conseguir la mayoría calificada, o sea, dos terceras partes de los votos de los 128 senadores, y que el martes en sesión plenaria o a más tardar el próximo jueves se vote la ratificación de Contreras quien, desde luego, ya cuenta con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI necesita reunir el número de votos necesarios y como se comprenderá, la mayoría de los senadores del PAN están más que furiosos por la muy reñida elección de Ernesto
Cordero como nuevo presidente del Senado.

Se anticipa que Cordero y los senadores del PAN que lo apoyan sí votarán junto con el PRI y el Verde Ecologista la ratificación de Contreras, pero si todos los senadores participan en la plenaria, será muy complicado para el PRI lograr la mayoría calificada.

Se necesitan, desde luego, los votos de Morena y del PRD, y la bancada de Morena demanda antes de votar que se escuchen a los comisionados del IFT que están interesados en la presidencia del organismo: María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y desde luego, Gabriel Contreras.

El problema es que no hay tiempo, porque el domingo próximo termina el periodo de Contreras, por lo que necesariamente tendría que ser ratificado mañana o el jueves. Si no se ratifica o elige a otro presidente, quien sucedería a Contreras sería Adriana Labardini, porque es la comisionada de mayor edad y sería una especie de presidenta interina, porque su periodo concluye en febrero próximo, sin posibilidad de ser reelecta y forzosamente el Senado tendría que nombrar a un nuevo presidente del IFT en febrero de 2018.

Coparmex, insiste en aumentar salarios

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, no quita el dedo del renglón sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo a 92.62 pesos. Gustavo de Hoyos propuso ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Conasami, que en la próxima reunión de este mes de septiembre, se estudie a fondo la posibilidad de aumentar el salario mínimo a 92.62 pesos, con el concepto Integral de Recuperación del salario mínimo, porque con el actual, de 80.04 pesos, sólo se cubre 85% de la línea de bienestar del Coneval de julio de 2017.

Será, sin embargo, difícil que esta propuesta avance ante la falta de consenso en el interior del Consejo Coordinador Empresarial, y la falta de un apoyo decisivo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Pemex evitó desabasto de gasolina

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y para Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, por la exitosa estrategia que desarrollaron para evitar el desabasto de gasolinas en México, al prever con oportunidad que las refinerías e instalaciones petroleras de Houston se verían afectadas por el huracán Harvey.

El inventario de gasolina en México alcanza para un máximo de cuatro días y lo que Pemex tiene hoy garantizado es el suministro para las próximas dos semanas, con compras de otros países, en lo que se normaliza la actividad en las refinerías.

Kía, apoyos a deudores incumplidos

El Premio Limón Agrio es para Kia Finance México, que dirige Jorge Ramírez Corona, por su programa de financiamiento que está dirigido a deudores que están con historial negativo en el Buró de Crédito. En lugar de fomentar el cumplimiento, lo que pretende Kia es ganar cuota de mercado, captando a clientes que, en efecto, son rechazados en otras automotrices, lo que además representa un riesgo financiero para la propia empresa.

Kia es una de las empresas de más rápido crecimiento en México y es la séptima en participación de mercado, con 5.6%, superando a Ford con 5.5%, aunque muy por debajo de Nissan, que se mantiene en primerísimo lugar con 24.5 por ciento.

Al cierre de agosto, mientras las ventas en número de unidades se contrajeron 6.5% anual, en el caso de Kia se  registró un crecimiento de 29.8%, sólo superado por Susuki con un crecimiento de 33.5% y de Subaru con 40 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...